Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

"El cerdo en Extremadura" estudia sus implicaciones sociales y culturales.

"El cerdo en Extremadura" es el título del cuarto cuaderno de las "Lecturas de Antropología" de la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Junta de Extremadura y en el que se investigan las repercusiones sociales, económicas y culturales de este animal en la región.

En sus más de ochenta páginas, plagadas de fotografías y testimonios de primera mano, esta publicación "de fácil lectura" ofrece un estudio antropológico que, partiendo de las investigaciones de expertos como Marvin Harris o Marcel Mauss, incluye la evolución de la matanza y la importancia del cerdo en el mantenimiento del paisaje natural, como la dehesa.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha indicado en conferencia de prensa que esta publicación presenta con "rigor científico y metodológico" uno de los temas que tienen más influencia en la sociedad extremeña, tanto por su repercusión en la economía doméstica e industrial como en las relaciones sociales, pues la matanza del cerdo se analiza como "un ritual festivo, ecológico y cultural".

"El cerdo en Extremadura" se detiene, en un primer apartado, en la influencia de este animal en el contexto ecológico y socioeconómico y resalta que, por su alta tasa reproductiva, el cerdo se ha integrado eficazmente en economías modestas, donde prima el autoconsumo, y en modos de producción industriales.

La matanza centra el segundo apartado de la publicación, que la presenta como un "hecho social total", según el término que acuñó Marcel Mauss, pues además de aportar alimentos sirve para reforzar los vínculos entre familiares y vecinos.

Esta repercusión social se ha mantenido con el paso del tiempo pues, tal y como ha explicado Díaz, a pesar de que la necesidad de la carne de la matanza ha disminuido en las últimas décadas en los hogares extremeños debido a las industrias cárnicas, la matanza se ha mantenido y ha transformado alguno de sus aspectos para conservar el carácter "festivo".

El engorde del animal, el sacrificio, el vaciado y despiece, el llenado o las longanizas son algunos de los aspectos que también se detallan en este estudio sobre el cerdo, que además incluye una entrevista con Visitación Rosario Morón, matancera de 81 años, y canciones tradicionales que se entonaban en las matanzas.

Extraído de ABC

No hay comentarios: