enterramientos, en tumba abierta e hipogeos, llenan el subsuelo del llamado Pinarillo, un lugar desde el que se divisa el casco amurallado de Segovia y en el que desde el siglo XIII y hasta su expulsión, los judíos enterraron a sus muertos.Segovia puede presumir de contar con la única necrópolis hebrea de Castilla León, situada justo en frente del barrio de la Judería.
El proyecto ha permitido descubrir que el cementerio judío de Segovia es mucho más extenso de lo que se creía. El inicial kilómetro cuadrado que calculaban los arqueólogos e historiadores ha pasado a sumar 4,7 hectáreas. Las mediciones efectuadas con última tecnología, de georádar y cañón de protones, así lo confirman.
El lugar de los poetas.
La puesta en valor del cementerio judío de Segovia es uno de ellos. No es casualidad que uno de los best seller de Noah Gordon, El último rabino inspire su literatura por las juderías segovianas (Nueva y Vieja), que entre el siglo XIII y el siglo XV contaron con una importantísima población; de ahí también que el cementerio judío exhiba abundantes tumbas.
Extraído de El Mundo
Comentarios