Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Arsuaga: «El hombre prehistórico hubiera usado las redes sociales».

El paleontólogo y el escritor Pérez Reverte clausuran el congreso iRedes en Burgos.

El codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, aseguró ayer que es más fácil mentir por escrito que en persona, porque el lenguaje corporal es muy difícil de manipular. En la clausura del congreso «iRedes», que ha repasado el estado actual y el futuro de las redes sociales en Iberoamérica, Arsuaga explicó que tener a otra persona delante, ver sus gestos y oír su voz nos aporta mucha información y señaló que «es prácticamente imposible mentir con el lenguaje del cuerpo». En su opinión, interpretar el lenguaje corporal o el tono de voz es una habilidad que el ser humano ha desarrollado «para sobrevivir» dentro del proceso de selección natural. Incluso apuntó que de una forma inconsciente, el cerebro de los seres humanos confía más en el lenguaje corporal que en el verbal y mucho más que en el escrito. No obstante, consideró que, de haberlas tenido, «el hombre prehistórico hubiese usado las redes sociales», ya que «un ser humano aislado no es un ser humano, necesita del grupo y el cerebro procesa problemas sociales».

Por su parte, el académico de la lengua y escritor Arturo Pérez Reverte, que compartió escenario con Arsuaga en la clausura, advirtió del riesgo de un «mal uso» de estas redes que, en su opinión, deben seguir siendo «una especie de barra de bar en el que se mantienen conversaciones entre amigos». Según Pérez Reverte, es «un error» pretender sacar de contexto parte de esas conversaciones y convertirlo en un titular de un medio de comunicación, porque «es una deriva perversa que estropea el sentido de la red social».

Antes del debate abierto entre Arsuaga y Pérez Reverte, el Teatro Principal de Burgos acogió la entrega de los premios iRedes con la ausencia de una de las galardonadas, la bloguera cubana, Yoani Sánchez a la que su gobierno no ha dejado salir del país. Sí que recogió otro de los galardones, una copia del bifaz Excalibur encontrado en Atapuerca, el director de La Casa Encendida, José Guirao, quien destacó la importancia de las redes sociales para difundir el arte más contemporáneo.

Extraído de ABC

No hay comentarios: