Los Gracos: los hermanos que desafiaron el poder de Roma

La crisis de la República romana en el siglo II a.C. Imagen ilustrativa. La República romana fue un sistema político que se basó en el equil...

Así era Ötzi, el hombre de hielo.

Este famoso antepasado de 5.300 años de edad tenía un rostro prematuramente envejecido y los ojos marrones, según la última reconstrucción.
Un rostro surcado de arrugas, prematuramente envejecido, una larga barba y ojos marrones. Este es el aspecto del famoso Ötzi, también conocido como el «hombre de hielo», según la última reconstrucción de su imagen realizada por dos expertos holandeses y fundamentada en veinte años de investigaciones.

El cadáver congelado del hombre de hielo fue descubierto en 1991 en la planicie subglaciar de Tisenjoch, entre Austria e Italia, por dos excursionistas que lo confundieron con un montañero despeñado unos meses antes. El cuerpo fue recuperado y trasladado a Innsbruck, donde se descubrió su verdadera edad, unos 5.300 años. Actualmente, los restos se conservan momificados -6º centígrados.

Mucho se ha escrito sobre él y no es la primera vez que los científicos intentan reproducir su imagen. En esta ocasión, los dos expertos holandeses, Alfons y Adrie Kennis, han utilizado la última tecnología forense, con imágenes en tres dimensiones de la calavera de la momia, además de imágenes en infrarrojo y tomografías.
.

Ojos marrones.

El resultado muestra a un hombre prematuramente envejecido, cuya cara estaba surcada de profundas arrugas y sus mejillas hundidas. Anteriormente se creía que la momia de Ötzi tenía los ojos azules, pero la nueva recreación muestra que eran marrones y vivos.

Los investigadores creen que Ötzi murió a los 45 años de edad. Medía cerca de 1,60 metros de estatura y era omnívoro. Posiblemente era un arquero y cazador, aunque es posible que también se dedicara al pastoreo y a la pesca. Se dice que murió desangrado en un glaciar a 3.210 metros de altitud tras ser atravesado por una flecha.

Extraído de ABC

No hay comentarios: