Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Hace 12.000 años hubo en California una sociedad organizada.

Vestigios de una economía diversificada basada en actividades marinas que datan de hace 11.400-12.200 años fueron descubiertos en unas islas frente a California (oeste de EEUU), según una investigación difundida el jueves en la revista norteamericana Science.

Este descubrimiento fue hecho en sitios del parque nacional de las Islas del Estrecho (o Channel Islands), un archipiélago de ocho islas situadas en el océano Pacífico, frente a Los Angeles.

Un equipo de 15 investigadores, encabezados por expertos de la Universidad de Oregon y el Smithsonian Institute encontró allí varias puntas de proyectiles que datan de la época mencionada.

Esos objetos fueron descubiertos con restos de conchas, focas, peces y cormoranes. Algunos de esos proyectiles, hallados intactos, son tan sofisticados que su uso no podía limitarse a la pesca o a la caza, destaca Jon Erlandson, profesor de antropología y director del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregon (noroeste).

"Esos diferentes objetos están entre los primeros vestigios de actividades económicas vinculadas al océano y de adaptación marítima en las Américas y otro ejemplo de la diversidad de economías paleoindígenas (relativas a los primeros poblamientos en América del Norte)", explica este antropólogo, que desde hace 30 años realiza búsquedas arqueológicas en esas islas.

"Las puntas -de las flechas y los arpones- son extraordinarias y la calidad de la fabricación, sorprendente", agrega. "Se trata de una tecnología muy sofisticada del tratamiento de la piedra", señala, y destaca que las puntas de las flechas en sílex son muy diferentes a las bifaciales dejadas en todas partes en América del Norte por los primeros habitantes del continente, hace 13.500 años.

Extraído de Noticias Yahoo

No hay comentarios: