Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El Monastil recupera la muralla y las viviendas del barrio sur.

El yacimiento ibero romano más importante del Vinalopó está de enhorabuena. El equipo de arqueólogos municipales de Elda ha culminado el proyecto de 'Recuperación del yacimiento arqueológico El Monastil 2: Muralla y Departamentos del área 5', o lo que es lo mismo, la recuperación para la posteridad y el estudio de la muralla sur y once viviendas ibéricas y romanas del sector meridional.
 
Los trabajos se han centrado en restaurar los restos de la muralla del yacimiento. Una interesante construcción fechada entre los siglos III y II antes de Cristo, el periodo que coincide con la llegada de los romanos a la Península Ibérica y el inicio de la última fase de la cultura ibérica. Hasta el momento se conoce un pequeño tramo con una torre pero los expertos creen que puede convertirse en una prometedora zona para futuros trabajos.
 
El resto de la actuación se ha centrado en consolidar y recuperar un conjunto de once viviendas ibéricas y romanas del sector meridional del yacimiento, lo que se conoce como el barrio sur. Unas viviendas muy deterioradas por el paso del tiempo desde su excavación por los integrantes de la sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense, entre las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo.
 
Aunque las primeras excavaciones las realizaron eldenses apasionados por la cultura local, en las décadas de los 20 y los 30. Unos trabajos que quedaron truncados por la guerra civil.
 
Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Elda comenzó una tarea de consolidar los hallazgos anteriores para, en un futuro, recuperar el yacimiento para que pueda abrirse al público de forma permanente.
 
Extraído de La Verdad

No hay comentarios: