Flavio Josefo: el historiador que retrató la antigua Judea

La vida de Flavio Josefo Flavio Josefo es considerado uno de los historiadores más importantes de la Antigüedad, especialmente en lo que se ...

Désiré Charnay y la fotografía arqueológica.


El 2 de mayo de 1828 nació Claude-Joseph Désiré Charnay, explorador y arqueólogo que se hizo famoso por sus libros de viajes a México y Centroamérica y por su peculiar teoría del origen de las civilizaciones mesoamericanas a partir de inmigrantes provenientes de China y el sureste de Asia.  Charnay también es recordado como un pionero de la fotografía de campo, pues a finales de la década de los 1850s logró las primeras imágenes en plata de sitios como Uxmal, Chichén Itzá, Palenque y Mitla, que en aquellos tiempos apenas estaban siendo descubiertos por los exploradores americanos y europeos.  Charnay llegó a México en 1857, pero la Guerra de Reforma frustró por un tiempo los planes del explorador.  A partir de 1859, sin embargo, Charnay viajó por el sur y el sureste de México y logró imágenes espectaculares de sitios que en aquellos tiempos eran muy poco conocidos.

Hoy en día, cualquier turista puede visitar cómodamente los sitios explorados por Charnay y tomar cientos de fotografías con una cámara automática.  A mediados del siglo XIX, sin embargo, el emprender un viaje de exploración a la península de Yucatán o a las montañas de Oaxaca era realmente un proyecto temerario, y eso sin considerar la parte de cargar con el costoso y pesado equipo necesario para lograr las fotografías de los edificios en ruinas.  Gracias a la magia de la fotografía, podemos disfrutar de las imágenes logradas por Charnay hace 150 años.

Extraído de Fotorollo

No hay comentarios: