Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá este viernes que la Batalla de Baécula tuvo lugar en Bailén


La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el principio se mostró escéptica con las teorías del profesor de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que desde 2004 sitúa esta Batalla en Santo Tomé.

Así, en esta conferencia explicará los principales motivos para desechar esta hipótesis, las razones de índole estratégica, de recursos y posición privilegiada que aconsejan seguir buscando la perdida Baecula en el entorno de Bailén, y cómo la arqueología de campo (base principal para la propuesta de Santo Tomé) tiene sus límites.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bailén ha anunciado que el próximo viernes 13 de mayo, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar una conferencia en la que la prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá que la Batalla de Baécula (208 a.C.) tuvo lugar en Bailén.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el principio se mostró escéptica con las teorías del profesor de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que desde 2004 sitúa esta Batalla en Santo Tomé, una hipótesis que Alicia Canto desechará el próximo viernes con argumentos en su conferencia bajo el nombre “Bailén y la Batalla de Baecula (208 a.C.): Reflexiones sobre los límites de la Arqueología de Campo”.

La doctora Alicia Canto y de Gregorio es miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora Titular de «Epigrafía y Numismática», impartiendo las asignaturas relativas a la Epigrafía, tanto general como de la Península Ibérica, también en másters, así como cursos de Doctorado preferentemente dedicados a la Arqueología Clásica y a su relación con la Epigrafía y la Historia Antigua. Ha ejercido además docencia y realizado investigación en diferentes universidades (Complutense de Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela).


Desmontando la ubicación de la Batalla de Baécula en Santo Tomé.

Tal y como señala Alicia Canto, “tradicionalmente se ha venido considerando por los principales estudiosos nacionales e internacionales que el entorno de la ciudad de Bailén fue el escenario de la batalla de Baecula, que tuvo lugar en el año 208 a.C. entre los ejércitos romanos y cartagineses con victoria de los primeros por abandono y fuga hacia Italia de los segundos. Nunca hasta ahora, sin embargo, se ha podido ubicar la famosa Baecula, ni el lugar concreto de la célebre batalla”.

“En el año 2004, continua explicando Alicia Canto, el Profesor Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, anunció que la buscada Baecula se ubicaba junto al municipio de Santo Tomé, unos 60 km al este de Bailén. Como resultado de distintos proyectos de investigación y prospección, y presentaciones en distintos congresos y centros de estudio, durante los años siguientes esta tesis se ha ido afianzando hasta ser considerada como cierta”.

A este respecto, la Profesora Alicia Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, que desde el primer momento, tras el estudio más detenido de las fuentes romanas disponibles (sobre todo Polibio y Tito Livio) y otros aspectos, se manifestó escéptica hacia la nueva propuesta, explicará en esta conferencia los principales motivos para desecharla, las razones de índole estratégica, de recursos y posición privilegiada que aconsejan seguir buscando la perdida Baecula en el entorno de Bailén, y cómo la arqueología de campo (base principal para la propuesta de Santo Tomé) tiene sus límites.

Numerosos hechos la sitúan en Bailén.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Bailén se recuerda que existen numerosos hechos que sitúan la Batalla de Baécula en Bailén y que el Consistorio siempre ha defendido. En esta línea, el Concejal de Cultura, Francisco Antonio Linares recuerda que ”materiales, yacimientos, referencias historiográficas romanas, el parecido toponímico entre Bailén y Baécula, las opiniones de otros prestigiosos expertos, la proximidad de Cástulo, la cercanía a los ríos Guadiel y Guadalquivir, la orografía, la presencia de instalaciones mineras, el ser nudo neurálgico de comunicaciones desde tiempo inmemorial, etcétera, hacen pensar en ese sentido”.
.
Extraído de Bailén Virtual

No hay comentarios: