La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Arqueología digital en 3D.

La fundación Cirne digitaliza la Cova del Barranc del Migdia del Montgò en Xàbia para difundir sus restos de la época eneolítica.

Las nuevas tecnologías del siglo XXI servirán para difundir los valiosos restos del final del Eneolítico, justo antes de los avances técnicos de la Edad del Bronce, de la Cova del Barranc del Migdia, en la ladera sur del Montgó. Tras tres años de excavaciones, financiadas por la Fundación Cirne, se ha descubierto un yacimiento arqueológico único en las comarcas valencianas.

De difícil acceso, y protegido de cualquier acto vandálico o intento de expolio, los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre y Joan de Déu Boronat han hallado piezas de cerámica decorada, cuchillos de sílex, una diminuta punta de cobre, pinturas rupestres y un valioso conjunto de entierros múltiples organizados en diversos paquetes que se distribuyen a lo largo de la cavidad central. Junto a los restos óseos se encontraron numerosos restos materiales, que se podrían interpretar como ajuares funerarios. "Se trata del único yacimiento en el que coinciden restos humanos, piezas de cerámica, herramientas y representaciones artísticas", destaca Enric Martínez, presidente de la Fundación Cirne, que se ha encargado de sufragar las excavaciones.

Una vez confirmada la importancia arqueológica de los restos hallados en esta cueva, con la ayuda de otros expertos como el arqueólogo del Musero Arqueológico de Alicante (Marq) Jorge Soler, o el del Museo de Xàbia Ximo Bolfer, el objetivo próximo es datar estos restos y difundir este patrimonio para ponerlo en valor. El investigador de Nuevas Tecnologías de la Universidad Politécnica de Valencia, Daniel Tejerina, ha realizado registros espaciales digitalizados de los restos y de las pinturas con fotografías en 3D y escaneados con láser que permitirán "hacer una visita virtual a la cueva para que casi se pueda tocar la cavidad, su textura y las relieves de los dibujos rupestres", agrega Martínez.

El proyecto se presenta esta próxima semana en un congreso internacional de Arqueología 2.0. que se celebra en Sevilla.

La Fundación Cirne confía en la colaboración del Ayuntamiento, así como de la Diputación y de otras instituciones públicas, para poder difundir entre los escolares este patrimonio arqueológico. Para ello está previsto inaugurar el próximo mes de octubre en el Museo Arqueológico de Xàbia una gran exposición con un programa didáctico diseñado para que los escolares de toda la comarca se familiaricen con las sociedades prehistóricas que habitaban estas comarcas entre el 2.600 y 2.000 años antes de nuestra era, y descubran todas estas piezas que durante más de 4.000 años estuvieron ocultas. En la exposición se proyectarán las imágenes digitalizadas de estas pinturas rupestres, que son Patrimonio de la Humanidad.

Extraído de El País

No hay comentarios: