La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Hallada en Costamar una hoz sobre un asta de ciervo del neolítico.



Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Costamar, en Cabanes (Castellón), han hallado el mango de una hoz fabricada con asta de ciervo durante el periodo neolítico.
Según ha informado la Fundación Marina d'Or en un comunicado, el hallazgo se ha producido en las excavaciones que realiza esa fundación y la Universidad Politécnica de Valencia en la zona bajo la dirección del arqueólogo Enric Flors.
La pieza ha sido analizada por responsables de la Institución Milá y Fontanals de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF).
La herramienta tiene una longitud de 37 centímetros y en la parte distal conserva uno de los extremos apuntados del asta que habría servido para recoger las espigas.
Este tipo de hoces, de las que hasta el momento solo se conocían las recuperadas en el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona) que estaban realizadas sobre madera, se caracterizan por presentar una ranura en la cara superior con el fin de introducir una lámina de sílex insertada en diagonal, según ese comunicado.
La colaboración entre la fundación y la Universidad Politécnica de Valencia ha permitido la restauración y la conservación de centenares de piezas y mediante el convenio con la Universidad de Valencia se han realizado los análisis sobre los restos recuperados.
Hasta la fecha, se han excavado más de 100.000 metros cuadrados en los que se han hallado restos que datan desde el Neolítico Antiguo hasta la actualidad.
Además, según la Fundación Marina d'Or, se han recuperado más de 130.000 fragmentos cerámicos de diferentes épocas de los que se han analizado ya cerca de 50.000.
Extraído de ABC

No hay comentarios: