¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

La restauración del castillo de Cea (León), reto de una nueva asociación.


Un grupo de vecinos de la localidad de Cea ha creado una plataforma a través de la red social Facebook que pretende llamar la atención “divulgar y promover acciones que deriven en la dignificación, el conocimiento y la conservación del castillo” de la localidad, hoy por hoy, en auténtico estado de ruina.

En apenas cuatro días, cerca de doscientas personas se han adherido al grupo de apoyo mostrando además su indignación ante la pasividad de las administraciones: “Cuando se haya derrumbado la última piedra y nuestros ojos quieran ver lo mismo que vio nuestra gente tantos siglos... ¿a dónde miraremos?”; “Es una pena cómo está todo el castillo, dentro de poco nos quedamos sin nada… el problema es que lleva muchos años en estado lamentable y nadie ha mirado para el”; “Tenemos que unirnos y no dejar que quede en el olvido, ya que sería como dejar que se derrumben muchos de nuestros recuerdos”, comentan los cibernautas.

De nada ha servido al máximo exponente patrimonial de Cea estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC según decreto de 1949): los desprendimientos se siguen sucediendo y la degradación del castillo ha llegado a niveles del colapso.

No en vano, en el año 2008, la asociación Hispania Nostra incluyó la fortaleza de Cea en su famosa ‘Lista Roja del Patrimonio’ señalando ya entonces que, el inmueble, se encontraba en “ruina progresiva”, deteriorado “por abandono” y en riesgo de “desprendimientos”.

La fortificación medieval de Cea, del siglo XV, se asienta sobre un antiguo castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. Se conservan restos de un fuerte-torreón, con dos o tres pisos, que se encubrían con bóvedas de cañón ya hundidas y una puerta de arco apuntado de la antigua muralla.

Extraído de La Crónica de León

Enlace a la plataforma Por la defensadel castillo de Cea (León)

Antrophistoria apoya la iniciativa de estos vecinos de Cea.

No hay comentarios: