Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Los asistentes de la Feria AR&PA en Valladolid podrán realizar una visita virtual al Teatro de Medellín (Badajoz).

Los asistentes a la Feria Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en Valladolid del 24 al 27 de mayo, podrán realizar una visita virtual al yacimiento del Teatro de Medellín (Badajoz), realizada con una infografía en tres dimensiones, que permite visualizar la reconstrucción virtual del Teatro Romano.
La infografía se podrá visualizar en el espacio de proyecciones en una gran pantalla y con gafas para visión en 3-D, y es una de las actividades que Extremadura ofertará en esta feria, en la que la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura estará presente con un stand de 70 metros cuadrados.
El expositor de la consejería cuenta con zona de proyecciones, en él arqueólogos explicarán la recuperación que se realiza en el Teatro de Medellín.
Esta presencia en la feria AR&PA se articula en el Plan de Bienes Culturales que lleva a cabo la consejería en dos ejes, como son por un lado la conservación preventiva del patrimonio a través de la protección legal de los bienes y yacimientos y por otro la difusión del patrimonio mediante la puesta en valor de éste.
El proyecto de recuperación del Teatro Romano de Medellín se ha seleccionado por el esfuerzo inversor que han hecho las diferentes administraciones desde 2007, la utilización de métodos y tecnologías punteros, como el láser y el escáner, y por ser un ejercicio de trabajo fundamentado en acciones coordinadas desde el Gobierno de Extremadura de todas las administraciones -incluso se ha unido en la última etapa la Iglesia.
Además en Medellín se ha establecido un concepto de gestión nuevo para "aunar sinergias con otros yacimientos", informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Tres teatros romanos en Extremadura.
La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha destacado que en este proyecto se ha apostado por una "gestión más ambiciosa, al superar el concepto de yacimiento arqueológico aislado para converger en la unión de Medellín y Mérida, e incluso Regina".
Ya que Extremadura cuenta con tres teatros romanos en buen estado de conservación "se potenciará el aprovechamiento sinérgico" de estos enclaves y "se abre un abanico de posibilidades y de oferta cultural con la creación de venta de paquetes turísticos y educativos de los tres enclaves".
La visita virtual del Teatro de Medellín que se expondrá en la bienal de Valladolid estará más adelante disponible para su uso como herramienta educativa y turística, incluso en un futuro será posible su difusión vía internet, con lo que la supone de ventaja para la difusión del patrimonio.
Extraído de El Economista

No hay comentarios: