Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Sitúan en la montaña oriental de León dos de las grandes campañas de la conquista romana.


Los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz ofrecieron una charla en el Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna sobre La toponimia de los orígenes de la montaña: El entorno de Peñacorada y nuestra entrada en la historia. Ambos historiadores manifestaron que la comarca entra en la historia dado que colocan en la montaña oriental de León dos de las campañas principales de la conquista romana. Bergida que se sitúa en Burón y el monte Vindio que se sitúa en los Picos de Europa. «Para llegar a ese escenario construyeron la calzada del Esla con grandes tramos existentes actualmente en Villayandre y en Las Salas en el paraje de San Roque». Para Martino esta calzada nunca hubiera sido construida por los lugareños dado que está a la altura del río y es fácilmente inundable con las crecidas. «Es un argumento más a favor de los romanos que hacen la guerra y no tiene en cuenta el clima del invierno».
Respecto a los castros que están descubriend en la comarca, Martino y Sanz aseguran que «recogemos acceso empedrados que no se explican sino por la intervención romana del asedio y conquista de esos castros». En la zona de Quintana de la Peña han descubierto un castro en el punto denominado «campo-ciudad» que está documentado en el siglo XII. «Este nuevo castro es uno más de los muchos que hay en la comarca que sufrieron la intervención romana. «Antes de la conquista romana esta región era una nebulosa perfecta par el mundo grecorromano», según Martino.
Extraído de Diario de León

No hay comentarios: