Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La villa romana de la Loma del Regadío en Aragón, abierta al público.



La villa romana de la Loma del Regadío, ubicada en el término municipal de Urrea de Gaén, abre al público tras las labores que se han llevado a cabo para su excavación, acondicionado y musealización, financiadas por el Gobierno aragonés.
Tras estos trabajos, los ciudadanos podrán descubrir cómo vivían los romanos en el mundo rural visitando la Loma del Regadío, en la Comarca del Bajo Martín. Se trata de una de las villas romanas bajoimperiales más importantes del valle medio del Ebro.
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha sido el encargado de inaugurar este martes este espacio cultural. Asimismo, Callizo ha detallado que la Loma del Regadío estará abierta al público todos los domingos desde el 24 de junio al 30 de septiembre. Además se podrán organizar visitas otros días de la semana concertando cita previa.
Tras años de investigaciones arqueológicas, se ha comprobado que esta villa romana estaba compuesta por una gran vivienda lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales, y rodeada de extensas tierras fértiles. Además, contaba con numerosas instalaciones destinadas a la labor agrícola, en especial al cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino.
La musealización de la Loma del Regadío, compuesta por 25 estancias, permitirá a los visitantes conocer todos estos detalles, ya que se ha reconstruido en sus emplazamientos originales para dar una sensación real de sus dimensiones y de su importancia.
Estos trabajos de excavación comenzaron en el año 1997. Desde entonces, las labores técnicas en el yacimiento, su conservación y posterior acondicionamiento por parte del Gobierno de Aragón para que pueda visitarse han supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros.
Extraído de Paleorama

No hay comentarios: