La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Denuncian el impacto de un salto de agua sobre los canales de Las Médulas

Ecologistas en Acción pide a la Miño-Sil que no autoricen el proyecto.


Ecologistas en Acción informó ayer a través de un comunicado sobre la presentación ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de un informe desfavorable al estudio de evaluación de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico ‘Salto de Odollo’, cuya construcción provocará, según dicho informe, el “deterioro” de los canales romanos de Las Médulas, en el término municipal de Castrillo de Cabrera.

El proyecto yafue informado desfavorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio, quien aseguró que las obras “van a afectar negativamente al paraje”, por el que discurren varios canales romanos directamente relacionados con un bien incluido en la lista del patrimonio mundial, por lo que debe “preservarse el conjunto de valores expuesto frente al aprovechamiento hidroeléctrico”, que los va a “menoscabar”, tanto directa, como ambientalmente, privando así de la potencial función ambiental y cultural de tales recursos.

Este acuerdo fue recurrido en alzada por la empresa promotora e “inexplicablemente” la Dirección General de Patrimonio, primero, y posteriormente el delegado territorial de la Junta en León, estimaron el recurso y admitieron el proyecto, a pesar de que la legislación que protege el Patrimonio Cultural otorga a los BIC la máxima protección, sea cual sea el estado de su declaración.

Ecologistas en Acción recuerdan que, según el ingeniero de minas Roberto Matías, la construcción del azud y la canalización necesaria para el aprovechamiento hidráulico supondrán la “destrucción parcial” de los vestigios de uno de los canales, el canal C-3, que es la segunda conducción de agua más larga de la antigüedad. Por todo ello, Ecologistas en Acción confía en que la Confederación Miño-Sil y el Ministerio de Medio Ambiente informen desfavorablemente el proyecto, dando cumplimiento a la legislación que protege los bienes del patrimonio cultural del Estado español, como son los canales romanos de Las Médulas, zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Extraído de La Crónica de León

No hay comentarios: