Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Hallan en Álava un antiguo monasterio de la Orden de Malta y un edificio romano.



Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento alavés de Iruña-Veleia, muy próximo a Vitoria, han hallado las ruinas de un gran convento del siglo XI que perteneció a la Orden de Malta, surgida en el marco de las cruzadas por guerreros santos y que aún hoy es reconocido como un sujeto de derecho internacional.
Según ha explicado esta mañana en la Diputación el director de las excavaciones, Jorge Núñez, el complejo religioso podría acoger dos iglesias, un baptisterio y otras dependencias, aunque hay mucho trabajo por delante.
Además, ha aparecido un tramo de la calzada Asturica-Bordigala (Astorga-Burdeos) y un edificio público romano, probablemente un mercado. Ambos restos han aparecido fuera del recinto amurallado de la ciudad de Veleia.
El yacimiento podrá ser visitado en verano merced a la aportación económica de la Diputación, que asciende a 130.000 euros en 2012. Núñez ha lamentado que siga habiendo recelos por los avances en Veleia, generados en buena medida por la falsificación de hallazgos por parte del anterior equipo de arqueólogos, comandado por Eliseo Gil.
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: