¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Investigadores realizarán en agosto las primeras dataciones sobre las pinturas de la Cueva de Nerja.

Investigadores franceses y españoles realizarán el próximo mes de agosto dataciones sobre las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras que se realizan en este enclave. Se llevarán a cabo mediante la técnica de datación del Uranio Torio, a fin de conocer con "más exactitud" la antigüedad de las mismas.


Investigadores franceses y españoles realizarán el próximo mes de agosto dataciones sobre las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras que se realizan en este enclave. Se llevarán a cabo mediante la técnica de datación del Uranio Torio, a fin de conocer con "más exactitud" la antigüedad de las mismas.
Este estudio supone la conjunción de dos proyectos: por un lado, el de investigación Multidisciplinar aprobado por la Junta de Andalucía --se desarrolla desde 2008-- y, por otro, el del Ministerio de Cultura francés, que va a realizar dataciones de Uranio Torio en distintas cuevas, entre las que se encuentra la de Nerja.
Así, investigadores franceses y españoles, dirigidos por el director del proyecto, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, realizarán 20 dataciones de Uranio Torio en las pinturas de la Cueva de Nerja, entre ellas las conocidas 'focas del Camarín de los pisciformes', según han informado en un comunicado desde la Fundación.
Esta técnica es "muy fiable" para fechar restos de hasta 80.000 años de antigüedad. Permite el análisis de los sedimentos inorgánicos y consiste en recoger muestras de la película de calcita que se crea sobre las pinturas rupestres y no sobre la propia pintura, evitando así su deterioro. La Cueva de Nerja suma un total de 596 representaciones pictóricas, de las cuales en torno a un 10 por ciento son figurativas.
Dataciones con radiocarbono.
Por otro lado, y también en agosto, la Fundación Cueva de Nerja llevará a cabo entre 15 y 20 dataciones con Radiocarbono (AMS) a restos orgánicos ya estudiados. Se trata de luminarias fijas --puntos de luz con restos orgánicos de carbones-- encontradas en la cueva y el objetivo es corroborar los resultados de 40 dataciones anteriores de AMS que fechaban los restos de estas luminarias entre los 35.000, 37.000 y los 42.000 años de antigüedad.
El director del proyecto, José Luis Sanchidrián, trabajará un equipo de científicos coordinados por Manuel Corrales, doctor y Arqueólogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y decano del Consejo Científico Asesor de la Cueva, y Antonio Garrido, director del Instituto de Investigación de la Cueva, Arqueólogo y Conservador de la misma.
El proyecto se encuentra pendiente de la aprobación anual de la Consejería de Cultura de la Junta, que se espera se pronuncie "en breve"; y las conclusiones del estudio podrían estar listas a finales de este año. Con ellas, se arrojaría luz sobre la antigüedad de las pinturas rupestres de Nerja y conocer si las realizó el Homo Sapiens o su antecesor, el hombre de Neandertal.
Extraído de La Información

No hay comentarios: