Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Un estudio geomagnético analizará el yacimiento de la "Huerta Varona".

Está ya realizada la planimetría de lo que podría ser una gran villa romana y estar oculta en Aguilar. Los restos hacen pensar que podría datar de entre los siglos I y IV a.C.



Después de muchos años de espera, se efectuará un amplio análisis del yacimiento de la Huerta Varona a partir del mes de septiembre. Así lo anunció durante la última sesión plenaria la alcaldesa de Aguilar, respondiendo a una pregunta del concejal de AIA, José Antonio Villalba, sobre el yacimiento romano que podría esconderse bajo la tierra aguilarense.

«La Diputación firmó un acuerdo con una universidad catalana para realizar unos estudios geomagnéticos. La previsión es que se pueda llevar a cabo en septiembre», concretó María José Ortega. Lo que sí está realizado ya es la planimetría de la zona acotada de la Huerta Varona.

No se trata del primer estudio que se realizará sobre el yacimiento. En 2003 el Ayuntamiento encargó una investigación al profesor Miguel Ángel García Guinea. Se encontró diverso material que se dató entre los siglos I y IV a.C. Fue entonces cuando el profesor Miguel Ángel García Guinea y el arqueólogo Antxoka Martínez, apoyados por ocho técnicos, realizaron una investigación sobre la posibilidad de que allí se encontrase una villa romana.

En las conclusiones del mismo se recogía que el asentamiento podría datar entre los siglos I y IV a.C., el período más poderoso y organizado del Imperio Romano. Algo que se vería apoyado por los vestigios romanos existentes en la zona, el más conocido es el de Herrera de Pisuerga.

Además, entre los restos encontrados entonces figuraban tegulaes, imbrex, sigillatas, cerámicas, material metálico, vidrios, bronces decorados, restos de pavimento en opus signium, molinos líticos y pequeñas teselas dispersas.


Extraído de Diario Palentino

No hay comentarios: