Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Arqueólogos buscarán un nuevo tramo de muralla en el castro de Elviña.

El Ayuntamiento inicia el procedimiento para contratar una nueva fase de excavaciones en el yacimiento . Uno de los objetivos es datar una sepultura y concretar su función.

Arqueólogos buscarán un nuevo tramo de muralla en el castro de Elviña.
El castro de Elviña será próximamente objeto de una nueva excavación arqueológica, en la que se tratará de dejar al descubierto otra parte la muralla exterior que rodea el asentamiento castreño en un intento por aumentar su monumentalidad y, por extensión, conseguir una mayor afluencia de visitantes.

Esta actuación forma parte del proyecto Artabria, iniciativa puesta en marcha por el Concello y que en esta fase cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Fomento, en la que se tratará de dilucidar la cronología y funcionalidad de una sepultura que, según el arqueólogo José María Luengo Martínez, pertenece al período megalítico.

La nueva fase de las excavaciones, cuya ejecución el Concello acaba de sacar a concurso por un importe de 235.428 euros, concluye que los datos de los que se disponen son insuficientes para establecer la funcionalidad y la cronología de esta estructura, por lo que está previsto llevar a cabo diversas prospecciones en la zona para establecer su relación con el asentamiento castreño, declarado Bien de Interés Cultural.

La actuación se completará con una tercera excavación al sur de la muralla del recinto central, en la que se tratará de unir el área en la que se trabajó durante la campaña desarrollada en el castro de Elviña durante los años 2005 y 2006 con la zona excavada a mediados del siglo pasado para, de esta forma, poder ofrecer al visitante una vista completa de la fortificación de la croa por la parte sur del monumento.

Otro de los objetivos de esta nueva campaña consiste en finalizar la prospección de la zona en la que se cree que existió un taller metalúrgico para conseguir así una comprensión global de recinto amurallado, según recoge el proyecto elaborado por el arqueólogo y coordinador científico de esta iniciativa, José María Bello.

El proyecto Artabria, promovido por el Ayuntamiento, tiene como finalidad la creación de un parque arqueológico de una superficie de 65 hectáreas, en las cuales está previsto construir un museo de la historia, que ocupará 10.000 metros cuadrados.

El Concello saca ahora a concurso una nueva fase de esta actuación, unos trabajos que ejecutarán un arqueólogo, seis técnicos y nueve peones durante cuatro meses y medio. El plazo de ejecución para el desarrollo de la intervención arqueológica será de dos meses y medio mientras que para la elaboración de los informes pertinentes el proyecto reserva dos meses.

Extraído de La Opinión Coruña

No hay comentarios: