La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Las excavaciones en el antiguo conservatorio de Onda (Comunidad Valenciana) descubren nuevos restos islámicos.



Las obras de demolición del antiguo conservatorio están sacando a la luz importantes descubrimientos arquelógicos. Los trabajos, iniciados hace ahora un año, descubrieron una casa andalusí datada, en principio, en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio y en breve continuará la excavación del resto del espacio, incluidas las salas laterales de la vivienda.
En el espacio oeste se ha descubierto los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos 4 metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido, a la espera del resultado global de la intervención.
A su vez, a los pies de dicho muro han aparecido diversas estructuras del siglo XIX, aunque por el momento se desconoce la función de dicho edificio. También se han documentado pavimento de esta misma época, así como diversas habitaciones del XIX, que aprovechaban elementos arquitectónicos góticos. Posiblemente, éstos sean restos de un edificio medieval.
Cabe destacar que esta inetervención arqueológica también incluye el Callizo de la plaza San Cristóbal, donde se han encontrado restos del antiguo patio islámico.

Subsanando un error del anterior equipo de gobierno.
Esta actuación arqueológica se vio retrasada debido al error del proyecto inicial que encargó el ayuntamiento de Onda en 2009, que entregó a finales de 2010 a la Conselleria de Educación y que se vio obligada a modificar la empresa encargada de la obra por el 'olvido' del anterior alcalde socialista, que no incluyó el necesario estudio arqueológico. Una vez adjudicada la obra a una empresa, el proyecto de la misma ha sufrido varias modificaciones por aquel grave error.
Extraído de La Plana al Día

No hay comentarios: