Un estudio ha reconstruido la dieta del homínido 'Australopithecus anamensis', que vivió en el este de África hace más de cuatro millones de años, y ha determinado que era abrasiva e incluía tanto alimentos típicos de ambientes abiertos, hierbas o semillas, como fruta y tubérculos, según ha informado la Universitat de Barcelona (UB).
La reconstrucción, publicada en el 'Journal of Anthropological Sciences' y con el científico Ferran Estebaranz como primer autor, se ha llevado a cabo a partir de las trazas microscópicas que dejan en el esmalte dental componentes estructurales de los vegetales y otros elementos externos durante las masticación de alimentos.
Tradicionalmente, la dieta del 'Australopithecus anamensis', considerado el ancestro directo del 'Australopithecus afarensis' --la conocida Lucy--, se hacía mediante indicios indirectos, como el estudio de la microestructura y el grosor del esmalte o la morfología dental.
El trabajo está dirigido por el profesor Alejandro Pérez Pérez, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB, y tiene como coautores el catedrático Daniel Turbón y los expertos Jordi Galbany y Laura M. Martínez.
Las nuevas incógnitas se centran en la dieta del 'afarensis', más blanda y parecida a las de los actuales chimpancés y gorilas del Camerún.
Extraído de Europa Press
Comentarios