La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Tras diez años siguen las excavaciones en el 'Cerro de las Cabezas'.

Un total de 17 universitarios participarán en el X Curso Práctico de Arqueología de Campo "Cerro de las Cabezas", que impartirá la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural "Orisos".


El curso se va a desarrollar entre el 30 de julio y el 10 de agosto, será impartido por Orisos en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro Provincial Asociado a la UNED "Lorenzo Luzuriaga" de Valdepeñas.

Los alumnos, procedentes de diferentes puntos del país y formados en Geografía e Historia e Historia del Arte y Antropología, recibirán formación teórica y práctica de las tareas propias de una excavación arqueológica, además de realizar visitas a los yacimientos arqueológicos de Granada y de Córdoba.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López, ha dicho en rueda de prensa que esta iniciativa es un ejemplo de apuesta por la cultura y la arqueología de Orisos y de la UNED, "que dará a conocer más sobre el Cerro de las Cabezas y lo que ha supuesto el mundo íbero para Valdepeñas".

Por su parte, el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo, ha explicado que por las mañanas se harán excavaciones de hasta dos metros de profundidad en el yacimiento con el fin de que los alumnos realicen un trabajo de estratigrafía arqueológica que revele "la secuencia temporal del yacimiento desde sus inicios hasta el abandono del poblado en el siglo II a.C.".

La jornada se completará con charlas y conferencias que se celebrarán por las tardes y visitas a importantes yacimientos arqueológicos de otras ciudades de España.

Jaramillo ha destacado el importante esfuerzo que han realizado para sacar adelante una nueva edición del curso de arqueología, en la que se han reducido a la mitad el número de participantes respecto al año anterior.

También ha agradecido el apoyo que ha prestado el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de la cesión de los terrenos, de la aportación de materiales técnicos y herramientas de excavación, de los seguros de responsabilidad civil de los asistentes y del albergue de Consolación, donde se podrán alojar los alumnos participantes.

El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a unos 8 kilómetros al sur de Valdepeñas, que estuvo habitado desde el siglo VI al II antes de Cristo.

Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros.

Esta ciudad podría haber llegado a albergar a unas 4.000 ó 5.000 personas, lo que supondría el 1 por ciento de toda la población de la Península Ibérica de la época.

Extraído de El Digital

No hay comentarios: