Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Promueven declaración de yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad.


El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado hoy que los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada), recientemente declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz, han dado ya los primeros pasos para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Alonso ha hecho esta anuncio durante su visita esta mañana junto al alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, que conserva piezas provenientes de los yacimientos, fundamentalmente de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.
El consejero ha explicado que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce ha supuesto ya "un avance notable" en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional.
Esta área integra catorce yacimientos que son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior y de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.
Alonso ha destacado igualmente que la investigación en Orce debe tener carácter de excelencia y realizarse de forma continuada, interdisciplinar y con criterios rigurosos, requisitos imprescindible también para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En este sentido, la Consejería de Cultura y Deporte convocará el próximo mes de septiembre un nuevo concurso para adjudicar los trabajos en los yacimientos de la Cuenca Orce tras quedar desierta la anterior convocatoria por falta de documentación.
Alonso ha resaltado que el nuevo equipo tendrá que ser multidisciplinar y presentar una propuesta de gran nivel científico y ha recordado los muchos y valiosos trabajos de investigación realizados hasta el momento por prestigiosos especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Salas o Joseph Gibert.
A este investigador catalán fallecido en 2007, el consejero ha dedicado un recuerdo especial, como figura clave en la difusión de los yacimientos.
El consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por estos yacimientos, tanto en su protección, conservación e investigación como en su difusión.
Según ha informado la Junta, igualmente ha hecho un llamamiento a administraciones, comunidad científica y ciudadanía para que se involucren en la puesta en valor de un espacio "único", testigo excepcional de la historia del hombre.
Extraído de Ideal

No hay comentarios: