Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Chiclayo: Proyecto Arqueológico de Luya (Perú) en riesgo por falta de dinero.

Al culminar la primera fase del proyecto, en octubre próximo, este podría quedar a merced
de los huaqueros y profanadores, señaló el arqueólogo Jorge Montenegro Cabrejo.
El Proyecto Arqueológico de Luya, ubicado en el distrito de Tumán (Chiclayo), y descubierto hace pocos días por dos arqueólogos, corre el riesgo de desaparecer por falta de presupuesto e indiferencia de las autoridades regionales, informó Jorge Montenegro Cabrejo, arqueólogo residente en esta zona.
Explicó que al culminar la primera fase del proyecto en el mes de octubre, este podría quedar a merced de los huaqueros y profanadores de restos arqueológicos, ya que pese a las evidentes muestras de plataformas funerarias, hasta el momento no se ha destinado ningún tipo de presupuesto para su conservación y puesta en valor.
“Este podría ser fácilmente un Museo de Sitio de la cultura Lambayeque, muy importante para el desarrollo de la arqueología en la región y para el impulso del turismo en esta zona de Tumán, pero no hay interés de las autoridades”, manifestó.
Explicó que durante estos primeros 5 meses de investigación se pudo comprobar la existencia de 20 montículos piramidales hechos con muros de adobe y rellenos de arena y piedra, 19 terrazas naturales de arena usadas posiblemente como cementerios y 10 plataformas pequeñas constituidas por muros y pisos elevados.
Además, se hallaron terrazas artificiales hechas con piedra y tierra para acceder de forma empinada a las laderas del cerro que representan un importante hallazgo para la cultura de Lambayeque y donde habría acentuado su reino “Tor”, el mítico nieto de Naylamp.
Extraído de RRP

No hay comentarios: