La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Lo que cuentan los mosaicos romanos sobre las mujeres.

Un estudio que coordina la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza las representaciones de mujeres en los mosaicos romanos y su impacto en el imaginario de estereotipos femeninos.


En muchas de estas representaciones se incide en la figura femenina como causante de males y guerras.
En los mosaicos romanos aparecen numerosas representaciones femeninas. La mayoría son de inspiración mitológica –diosas, heroínas y otras protagonistas de un sinfín de leyendas– aunque también se documentan otras de mujeres de carne y hueso, probablemente dominae, sus hijas, doncellas y sirvientes.
Los papeles de las mujeres que aparecen en los mosaicos se pueden clasificar en tres grandes grupos, según los investigadores. En primer lugar, se pueden encontrar los papeles de esposa, madre e hija que reflejan la fidelidad, la preocupación por los hijos y la obediencia sin oposición a los padres –ejemplos positivos en la época–, aunque también se documentan representaciones de conductas opuestas en un sentido aleccionador que parecen aludir a las temibles consecuencias de quienes así se comportan."Lo más significativo de estas representaciones son los diferentes papeles que reflejan y su contribución a la construcción de determinados estereotipos, no solo en el mundo romano sino en el transcurso de la historia hasta la actualidad", destaca Luz Neira, Profesora Titular de Historia Antigua del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte e investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M.
En segundo lugar, otras representaciones evocan a partir del desnudo el erotismo e incluso, frente a la unión civilizada en el marco del matrimonio, la unión salvaje, que garantiza placer y disfrute. En tercer y último lugar, algunas representaciones mitológicas parecen reflejar una alusión a una sensibilidad diferente, como el caso de determinadas heroínas dispuestas a todo antes de caer en brazos de un varón, aunque sea un dios, o el de las amazonas practicando la caza y compitiendo con héroes de gran celebridad.
"Resulta curioso comprobar –indica la profesora Luz Neira– cómo en muchas de estas representaciones, con independencia de su papel, se incide en la figura femenina como causante de males y guerras, siguiendo una tradición que, referida ya por el poeta Hesíodo en el siglo VII a.C., se remonta al mito de Pandora".
Se pueden encontrar numerosos ejemplos gráficos de este tipo en el libro publicado recientemente bajo la dirección y coordinación científica de Luz Neira, Representaciones de mujeres en los mosaicos romanos y su impacto en el imaginario de estereotipos femeninos (Ed. Creaciones Vincent Gabrielle, 2011).
Mucho más que ilustraciones.
Desde una perspectiva que rehúye la consideración de la imagen como mera ilustración, esta obra aborda el análisis y el debate sobre los diversos papeles de las mujeres que aparecen reflejados en la musivaria romana, "descartando la idea trasnochada acerca de la utilización inconsciente de arquetipos y modelos, carente de significación histórica". El volumen cuenta con la participación de prestigiosos investigadores españoles y extranjeros con numerosos estudios sobre el tema.
Esta línea de investigación, que se incluye en el marco más amplio del Proyecto "Sociedad y economía en los mosaicos hispanorromanos II", del Programa Nacional de Humanidades de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT),  invita a la reflexión sobre el significado de las representaciones musivas y su relación con la ideología de las elites en el Imperio Romano.
"Teniendo en cuenta que en origen los mosaicos pavimentaban las estancias de residencias de los miembros más privilegiados de las élites, cuya opinión habría sido fundamental en la elección de escenas y motivos, destacaría la evocación de estereotipos muy concretos, fruto en muchos casos de una elección premeditada y consciente por parte de los domini", señala Luz Neira.
De esta forma, esta investigación pretende resaltar la idea de que aquellos estereotipos, cuya validez aparece reforzada por su propia antigüedad, responden a una construcción y difusión interesadas, lo que nos aporta  incluso más luz sobre la mentalidad de las élites que sobre las diversas situaciones y circunstancias que experimentaron las mujeres en el contexto histórico de la Roma imperial.
Extraído de Agencia Sinc

No hay comentarios: