Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Hacia un «Camino de Santiago» de yacimientos arqueológicos romanos.

Responsables de sitios de época romana en España tratan de diseñar una ruta que demuestre que «es mucho más que turismo».

Uno de los mosaicos de La Olmeda, donde se ha celebrado el congreso de gestores de yacimientos.

La crisis y la demanda social de cultura ha puesto en marcha el proyecto de crear un itinerario europeo o ruta de los yacimientos romanos en España según se ha comentado en el II Encuentro de Yacimientos Romanos celebrado en la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

El encuentro ha reunido a los gestores de una veintena de yacimientos arqueológicos de la época romana, que están abiertos al público en España, y que han expuesto sus experiencias de gestión y las actuaciones que están poniendo en marcha en su territorio. De hecho este encuentro se ha convertido en "una gran oportunidad para ver qué proyectos comunes se pueden abordar en esta época de crisis, analizar el público al que nos dirigimos, los horarios y precios de cada uno, y en general todo lo que tiene que ver con la gestión de las visitas a un yacimiento arqueológico", ha explicado en declaraciones a los periodistas el Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez.

"Porque un yacimiento romano es mucho más que turismo, tenemos que hablar de nosotros, hacer un trabajo hacia dentro, ver si lo que estamos haciendo está bien o no y aprovechar las experiencias de otros gestores", ha agregado.

Además se ha apuntado la posibilidad de proponer unos itinerarios sobre las villas romanas de España y Europa, tal y como se ha hecho con el Camino de Santiago.
De hecho, dentro de unos días en una reunión en la villa romana de Fuente Alamo, en Puente Genil (Cordoba), las villas romanas van a plantear la posibilidad de crear un itinerario cultural europeo, ha adelantado Martínez.

En este encuentro han participado las villas romanas de Centcelles y de Els Munts, en Tarragona, la de Almenara-Puras, en Valladolid, la de La Dehesa, en Soria, la de Veranes en Gijón, la de Fuente Álamo, en Córdoba, la de Fortunatus, en Huesca, la de Arellano Las Musas, en Navarra, y la de La Olmeda, en Palencia.

También han estado presentes representantes de las termas romanas de Campo-Valdés, en Gijón, del Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo, de la Ciudad Romana de Clunia, en Burgos, de Júliobriga y Camesa-Rebolledo, en Cantabria, o del Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca, entre otros.

Vía: ABC

No hay comentarios: