Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Los mayas y su civilización 'de leyenda' (5): el Búho, sabio consejero.

El Mayab, Uxmal e Izamal son algunas de las historias principales para entender la configuración del territorio de esta cultura.
El búho fue castigado y condenado a la oscuridad por los dioses mayas.
El búho, en la cultura maya, representaba la sabiduría dentro del mundo animal que habitaba en el territorio sagrado del Mayab. Se caracteriza por vivir en la oscuridad y solo aparecer por las noches. Según la leyenda maya fue castigado por los dioses por enfrentarse al rey de las aves en el Mayab, el pavo real.
"Harto del bullicio, el búho quiso escabullirse, pero no contaba con que el rey se daría cuenta y lo tomaría personal. El pavo real expuso al público la ofensa del búho al hacerlo participar en la festividad y ser foco de las burlas de las otras aves. El búho, con el afán de molestar al pavo real, convocó a una asamblea en la floresta del Mayab, pero al no poder pronunciar palabra alguna se sumió en la desesperación y la oscuridad de su morada para siempre", relata la leyenda descrita en el Popol Vuh.
Extraído de CNN México

No hay comentarios: