Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Montmeló inaugura el parque arqueológico del observatorio de la Via Augusta.

El yacimiento se ha bautizado como “Mons observan” y es uno de los primeros asentamientos romanos de Cataluña.

Montmeló abre el parque arqueológico del observatorio de la Vía Augusta.
Tras años de excavaciones, investigaciones y trabajo, Montornès ha inaugurado el Parque Arqueológico y de Naturaleza de Can Tacó, situado entre los municipios de Montmeló y Montornès del Vallès (Vallès Oriental) que ha sido bautizado con el nombre de 'Mons observan. Asentamiento romano Can Tacó'.

Este asentamiento ha sido excavado y museizado en el proyecto Parque Natural y Arqueológico: Observatorio de la Vía Augusta, que se inició en 2009. El yacimiento de Can Tacó es uno de los primeros asentamientos romanos en Catalunya que en el año 2008 ya fue declarado bien cultural de interés nacional.

Datado en el siglo II aC se sitúa en una colina desde donde se podía observar las principales vías de comunicación de la época, en especial la Vía Augusta. El edificio, excavado en 1947 y 1961, ha conservado la línea de las dependencias de que disponía. Es un edificio oficial perteneciente a alguna administración romana militar y que podría funcionar como 'praesidium', un campamento militar logístico. Un tipo de asentamiento muy poco documentado en Catalunya.

En las distintas actuaciones arqueológicas se han hecho grandes descubrimientos, como los restos de pinturas murales en las paredes datadas en el primer estilo pompeyano y que, según los técnicos han aportado datos valiosos sobre la romanización en Catalunya. La decoración es peculiar ya que la mayoría de estas casas sólo se conservan en Pompeya.

El espacio visitable está dividido en terrazas sobre la cima del Turó de les Tres Creus. El edificio principal consta de un patio central en el que se pueden observar dos cisternas de agua que integraban el sistema hidráulico del asentamiento, muy bien conservadas.

El parque también incluye una exposición de fotografías cronológicas de las actuaciones de recuperación y un aula de arqueología para los escolares en los que se podrán llevar a cabo talleres de arqueología.

No hay comentarios: