Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Pudo haber mestizaje con neandertales hasta hace 37.000 años.


Para descubrir por qué los neandertales están más estrechamente relacionados con los humanos modernos de fuera de África, científicos de Harvard y del Max Planck Institute han estimado la fecha en que los neandertales y los europeos modernos tuvieron sus últimos antepasados comunes.

La investigación, publicada en la revista PLoS Genetics, proporciona un contexto histórico para el mestizaje. Se sugiere que se produjo cuando los humanos modernos con tecnologías del Paleolítico superior encontraron a los neandertales a medida que se expandieron fuera de África.

Cuando el genoma neandertal fue secuenciado en 2010 reveló que los humanos modernos de fuera de África presentaban variantes genéticas un poco más próximas a los neandertales que los africanos. Un escenario que podría explicar esta observación es que el hombre moderno se mezcló con los neandertales cuando salió de África. Una alternativa más compleja es el escenario de que las poblaciones africanas ancestrales mantuvieron divididas durante cientos de miles de años a nenadertales de humanos modernos, y que los más relacionados con los neandertales son los que salieron de África.

El doctor Sriram Sankararaman y sus colegas midieron la longitud de fragmentos de ADN en los genomas de los europeos que son similares a los neandertales. Dado que la recombinación entre los cromosomas cuando los óvulos y los espermatozoides se forman reduce el tamaño de las piezas de este tipo en cada generación, las piezas relacionadas con el neandertal serán menores cuanto más tiempo ha pasado en los genomas de las personas de hoy en día.

La estimación del equipo es que los neandertales y los humanos modernos del pasado intercambiaron genes entre 37.000 y 86.000 años atrás, mucho después de que los humanos modernos aparecieron fuera de África, pero potencialmente antes de que comenzaran a propagarse a través de Eurasia. Esto sugiere que los neandertales (o sus familiares cercanos) tuvieron hijos con los antepasados directos de los actuales habitantes de otros continentes.

Extraído de Europa Press

No hay comentarios: