Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Sixtina de la Prehistoria, de nuevo abierta en Francia.


Autoridades francesas inauguraron el pasado 13 de octubre en la localidad de Bordeaux una exposición itinerante de las pinturas rupestres realizadas hace 17 mil años en las cavernas de Lascaux, también conocidas como La Capilla Sixtina de la Prehistoria.


La muestra de 800 metros cuadrados ofrece al público reproducciones facsimilares de los frescos más famosos descubiertos en 1940 por cuatro adolescentes en una cueva cerca de Montignac, en el suroccidental departamento de Dordogne.

Denominada Lascaux 3, la exposición también será oportunidad para apreciar algunas pinturas nunca antes exhibidas.

Los dibujos llamaron la atención de especialistas y aficionados por la calidad de su realización, donde ya se aprecian técnicas de la perspectiva, de la aplicación de pigmentos, del grabado y el diluido sobre la piedra.

Por su belleza se le comenzó a denominar como la famosa capilla del Vaticano, decorada con los frescos de Miguel Ángel Buonarroti, Botticelli, Perugino y otros artistas del Renacimiento.

Su creciente fama internacional fue, a la postre, su principal amenaza y en 1963 debió cerrarse porque sobre las pinturas comenzaron a aparecer manchas negras debido a los cambios de temperatura y humedad ocasionados por casi un millón de visitantes.

Como alternativa, se creó entonces Lascaux 2, que consistió en reproducir una parte de los dibujos en una cueva ubicada a unos cientos de metros de la original pero, con el paso de los años también resultó insuficiente.

Se decidió entonces crear una tercera versión con una muestra itinerante, en lugar de un espacio fijo, para trasladar de un sitio a otro estas maravillas.

La ciudad de Bordeaux, donde están ubicados el Puerto de la Luna y la Basílica de Saint-Michel, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue seleccionada como primera etapa de esta peregrinación.

De marzo a septiembre de 2013 estará en el Field Museum de Chicago; en 2014 en Montreal, Canadá, y a partir de 2015 se disputan su presencia San Francisco, Shanghai, Singapur y Sídney.


Extraído de Prensa Latina

No hay comentarios: