Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Tensión en Colombia por proyecto de ley sobre patrimonio sumergido.

Expertos internacionales se oponen al proyecto de ley que contempla el pago a exploradoras marinas con parte de lo que rescaten de los naufragios y no se considere bien patrimonial del país.


El Tiempo de Colombia ha publicado recientemente la nota de prensa donde expone el desacuerdo de especialistas de México, Australia, Chile, España y Reino Unido, respecto al proyecto de ley que discuten hoy en Cámara de Representantes de Colombia. Las voces internacionales aseguran que esta ley promovería la piratería de bienes culturales. A ellos se suman académicos y directivos de las universidades de ese país.

La nota de prensa reseña que la oposición “radica en que la propuesta del Gobierno contempla el criterio de repetición, es decir, que las piezas como monedas de oro y plata o piedras preciosas que estén repetidas pueden servir como pago a los rescatistas”.

En ese sentido, afirman arqueólogos e investigadores, las aguas territoriales se llenarían de cazatesoros, conformados mayoritariamente por inversionistas americanos, por la “posibilidad de hallar y comerciar lingotes, monedas y joyas de oro, plata y piedras preciosas en los restos de los naufragios”.

El Tiempo señala que “es la primera vez que los arqueólogos señalan de forma vehemente que tras el proyecto de ley hay "intereses económicos". En el 2011 este proyecto causó dos renuncias: la de Emilio Piazinni, subdirector científico del Instituto de Antropología e Historia (Icahn) y la del exalcalde Jaime Castro, quien se apartó de la Comisión de Antigüedades Náufragas, entidad adscrita al Ministerio de Cultura”.

Vía: IPC

No hay comentarios: