¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Los yacimientos arqueológicos de Caravaca interesan a varias universidades españolas.

Congresos y reuniones científicas incluyen en sus programas yacimientos del municipio.

Trabajos en el yacimiento de La Cabezuela, en Barranda.

El yacimiento de La Encarnación ha sido objeto de estudio en un congreso internacional de la Universidad de Jaén y los restos romanos de Archivel y Barranda se analizarán en una reunión científica organizada por la Universidad de Alicante.

Interés por la arqueología. Los yacimientos arqueológicos de La Encarnación, Barranda y Archivel figuran en los programas de congresos y reuniones científicas de varias universidades españolas, como las de Jaén y Alicante.

El yacimiento arqueológico del Estrecho de La Encarnación de Caravaca de la Cruz fue presentado en un congreso internacional sobre culto y ritualidad en la Antigüedad organizado por la Universidad de Jaén, celebrado recientemente en la localidad jienense de Castellar, en el que han participado numerosos e importantes investigadores del ámbito de la cultura ibérica y los santuarios.

El arqueólogo municipal de Caravaca, Francisco Brotons, y el investigador Ramallo Asensio, fueron los encargados de exponer los trabajos que se vienen desarrollando desde la década de los noventa en el yacimiento caravaqueño por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca. La ponencia, titulada "El Santuario de La Encarnación: espacio sacralizado y territorio", se centró en los valores arqueológicos, arquitectónicos y culturales del templo romano y en el importante proyecto de recuperación acometido para la restauración de este lugar, catalogado con la categoría de Sitio Histórico.

Por otra parte, dentro de las actividades de difusión del patrimonio histórico y arqueológico del municipio dirigidas desde el Museo Arqueológico de La Soledad, los yacimientos romanos de El Cerro de la Fuente de Archivel y la Cabezuela de Barranda serán analizados en una reunión científica sobre las guerras civiles romanas y la transformación del mundo indígena en el sureste de Hispania, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante los próximos días 7 y 8 de noviembre. "En estas jornadas queremos dar a conocer los últimos avances en la investigación de las excavaciones de Archivel y Barranda y las actuaciones de conservación emprendidas en ellos gracias a la iniciativa y financiación conjunta del Fondo Social Europeo, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca", según ha indicado el director del Museo Arqueológico de La Soledad, Francisco Brotons.

Extraído de Soy de Caravaca

No hay comentarios: