La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Territorio Iberkeltia 2.0 apuesta por las nuevas tecnologías.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo; la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Jiloca y Gallocanta, Rosario Ramón Lavilla; el técnico coordinador del proyecto, José Ángel García; y el responsable de la empresa aragonesa Trazacultura, S. L., Sergio Artiaga, han presentado un paquete de herramientas de nuevas tecnologías con la finalidad de aumentar la divulgación de los recursos del patrimonio arqueológico, cultural y natural del espacio rural que integran el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0.

Este paquete de herramientas ha sido desarrollado por Trazacultura durante el año 2012 e incluye el desarrollo de una Wikipedia temática, un geoportal, aplicaciones de realidad aumentada, códigos QR y la maquetación de un e-book.

"Con estas herramientas queremos facilitar al público la información sobre estas zonas; desde el mismo lugar donde hay un resto celtíbero o bien desde sus casas", ha indicado Rosario Ramón Lavilla.

DESARROLLO DE UNA WIKIPEDIA TEMÁTICA: IBERWIKI.

Realización de una plataforma colaborativa de información enciclopédica que recoge artículos relacionados con el patrimonio arqueológico, cultural y natural del Territorio Iberkeltia, desarrollado mediante el software libre MediaWiki.

Se han volcado a esta plataforma un total de 320 artículos: 62 de arqueología, 169 sobre patrimonio cultural y 89 de patrimonio natural. A su vez, los artículos están divididos por Categoría de "Territorio", un total de 12, pertenecientes a los 9 Grupos de Acción Local que son socios del proyecto Territorio Iberkeltia 2.0.

Los artículos volcados se completan con un abundante corpus fotográfico que alcanza las 1.000 imágenes, así como con un total de 937 enlaces a páginas webs y recursos electrónicos que permiten ampliar la información textual y gráfica introducida en la Iberwiki.

DESARROLLO DE UN GEOPORTAL CON VISOR CARTOGRÁFICO.

La creación de un geoportal se ha planteado como herramienta de apoyo para la difusión y divulgación de información relevante de este proyecto en su contexto territorial. Al ser accesible desde Internet y estar adaptado a herramientas cartográficas de uso masivo (Google Maps), se consigue una mayor capacidad divulgadora de los contenidos.

Estos contenidos están geoposicionados y a través del visor cartográfico, integrados territorialmente. Se navega por mapas para mostrar contenidos. El objetivo final es que gracias a un geoportal web basado en Google Maps se posibilite la visualización del territorio de forma atractiva y que además se pueda presentar múltiple información de forma interactiva para su fácil manejo por los usuarios.

Básicamente se trata de ver el territorio, ver los puntos de interés localizados en él y ver la información (fichas, fotografías, documentos, páginas web) asociada a esos puntos, y todo ello a través de Internet mediante una aplicación fácil y que pueda aprovechar al máximo todas las ventajas y compatibilidades de las aplicaciones cartográficas libres.

Las dos mejoras fundamentales que se han implementado a este Geoportal han sido el desarrollo de un Cuaderno de Viaje y la inclusión de 12 vistas panorámicas territoriales en 3D. Como utilidad complementaria dentro del Geoportal se ha incluido la gestión de un Cuaderno de Viaje. Con esta herramienta los usuarios registrados tienen la posibilidad de configurar a su elección una lista de puntos de interés favoritos de tal forma que construyan su propia ruta-cuaderno de viaje que posteriormente es editable en un documento PDF.

APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA.

Se ha programado una aplicación de realidad aumentada en base al software libre LAYAR. Esta aplicación permite, a través de teléfonos móviles, que, de una manera sencilla, la información virtual volcada en el Geoportal se mezcle y superponga con el lugar físico que estamos visitando.

La Realidad Aumentada (RA) es la tecnología que permite ver determinada información digital integrada dentro del mundo real. Funciona utilizando una combinación de la cámara del teléfono móvil, GPS, brújula, acelerómetro y conexión a Internet móvil. La cámara captura el mundo visto a través de su lente y lo muestra en la pantalla; el GPS determina la posición exacta; y la brújula y el acelerómetro determinan la dirección de la vista.

Con estos sensores, al navegador o sistema AR y a las capas seleccionadas, se recupera la información digital mediante una conexión de Internet móvil y se superpone a la imagen mostrada por la cámara. De esta manera se aumenta la información contenida en la imagen real al mostrar información de interés sobre lo que vemos y dar acceso a otra información relacionada contenida en la web. Así pues en la capa Layar de Territorio Iberkeltia 2.0 se podrá acceder in situ, mediante enlaces, a la información ya volcada en la Iberwiki y el Geoportal con visor cartográfico.

Con similares funcionalidades e información, se ha programado una aplicación de realidad aumentada basada en el software Wikitude, el cual toma sus referencias de los artículos seleccionados en Wikipedia.

GENERACIÓN Y SUMINISTRO DE CÓDIGOS BIDI O QR.

Un código QR/BIDI (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional, información que después con la ayuda de un smartphone podemos recuperar tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.

Dentro del objeto del contrato se ha añadido una aplicación a la Wikipedia temática para que se generen códigos BIDI de cada uno de sus artículos.

Igualmente se han suministrado un total de 40 paneles, de 20 x 30 centímetros, con los códigos BIDI de acceso a las principales plataformas desarrolladas por el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0: su web corporativa, su plataforma educativa, el geoportal y la Wikipedia temática. De esta forma los Grupos de Acción Local podrán instalar estos paneles en sus oficinas, en Centros de Interpretación, centros cívicos, Oficinas de Turismo, sedes administrativas e institucionales, etc. para que los visitantes puedan acceder a las mismas escaneando los códigos BIDI de las diferentes plataformas.

MAQUETACIÓN DE UN E-BOOK.

Desde el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0, en junio de 2012 se convocó un concurso de relatos, de extensión máxima de 2.000 palabras, en torno a la Celtiberia. De entre todos los participantes se seleccionaron un total de 15 relatos se incluirán en la maquetación del e-book que se suministran en diferentes formatos de lectura para colgarse en la web del proyecto y distribuirlo.

TERRITORIO IBERKELTIA 2.0.

Territorio Iberkeltia 2.0 es un proyecto de cooperación interterritorial que persigue el desarrollo sostenible del espacio donde se asienta la Celtiberia mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales. De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona para incrementar el número de visitantes.

El proyecto aglutina a nueve grupos de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad está representado por los grupos de desarrollo rural Asociación Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), Asociación Grupo de Accion Local Calatayud Aranda (GALCAR) y Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta.

Territorio Iberkeltia 2.0 se puso en marcha en 2009 con tres líneas de actuación: la aplicación de las nuevas tecnologías, la accesibilidad universal de su patrimonio y la divulgación educativa. Su desarrollo supone la consolidación del trabajo realizado entre 2004 y 2009 con Paisajes de la Celtiberia, un proyecto financiado con fondos Leader. El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 750.000 euros para su desarrollo hasta final de 2012.

No hay comentarios: