Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Trabajos para un cortafuegos en Laza afectan a una mina de oro y destruyen un petroglifo.

La Asociación Cultural Alto Támega denuncia los hechos y los califica de "muy graves".

Miembros del colectivo cultural ante el yacimiento.
La Asociación Cultural Alto Támega de Laza denuncia la destrucción reciente del petroglifo "O Penedo das Grallas" en el pueblo de Navallo, parroquia de San Pedro de Castro de Laza y la afección a una mina de oro romana en el límite entre las parroquias de Laza y Castro de Laza, por maquinaria pesada que trabajaba en los corta fuegos hace unos pocos días.

La asociación considera esta afección a la cultura muy grave, los dos yacimientos estaban sin catalogar porque fueron reconocidos recientemente por la Asociación Cultural, y aún "no nos diera tiempo de comunicarle a Patrimonio su existencia".

En la mina de oro señala fue removida la tierra de varios canales de conducción de agua y parte de ella quedó enterrada por la tierra del corta fuegos.

La peor parte asegura la llevó el petroglifo del Penedo das Grallas, que quedó prácticamente destruido al pasarle por encima un bulldozer.

Este petroglifo tenía una leyenda que decía que el caballo de Santiago saltó desde aquí hasta el penedo de la Gándara Vella. Los gravados constaban de 25-30 "cazoletas o coviñas", algunas de tamaño muy considerable, distribuidas por toda la superficie de la roca de pizarra.
El mismo estaba en el entorno de una zona muy rica en petroglifos sobre pizarra, algo poco común en Galicia, cerca de la Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas en Laza, una estación con diez penedos con gravados de herraduras, podomorfos, cruces, símbolos fálicos, manos, con "una importancia patrimonial indudable, y que están siendo divulgados y visitados en andainas patrimoniales organizadas por la asociación cultural".

La Asociación Cultural Alto Támega de Laza solicitó de la administración competente y de la sociedad en general "una mayor sensibilización hacia nuestro patrimonio irrepetible, y un control más exhaustivo de los trabajos con maquinaria pesada en el monte, para que hechos como este no se vuelvan a repetir".

No hay comentarios: