Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Una investigación revela en Valencina un taller prehistórico de marfil "único" en toda la península.

La colección de piezas halladas, no expuesta al público todavía, sigue siendo objeto de estudio.

Fotografía en la que aparecen piezas de marfil de elefante asiático.
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha anunciado este martes el hallazgo e identificación de un taller de marfil del III milenio antes de Cristo "único en la península ibérica", aspecto reflejado por la revista norteamericana 'Journal Archeology Science' en un artículo recientemente publicado.

En la investigación previa a la redacción del artículo 'The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC' ('El taller de marfil de Valencina de la Concepción (Sevilla, España) y la identificación del marfil de un elefante asiático en la península Ibérica en la primera mitad del III milenio a. C.'), ha participado activamente el Museo de Valencina a través de sus trabajadores y expertos, junto a otros profesionales de la Universidad de Huelva, el Deutsches Archäologisches Institut (DAI), el International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS) y el Institut für Organische Chemie, todos ellos de reconocido prestigio en la materia.

Manuel Vargas, director del museo de la localidad, destaca la relevancia de este reconocimiento. "La enorme importancia de este artículo supone un hito en la historia de Valencina como referente arqueológico. ¿Por qué es tan importante que se reconozca el taller? Básicamente porque los estudios realizados hasta la fecha establecen que es el único taller de marfil en toda la península dentro de esa cronología (III milenio a. C.). La comunidad internacional está muy sorprendida por las particularidades que presenta este taller", explica Vargas. "Sabemos que era un taller especializado porque se han encontrado piezas talladas, herramientas y matrices, es decir, restos del material a partir del cual se obtienen esas piezas", añade.

No hay comentarios: