¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Apareció el pueblo prehistórico más antiguo de Europa.

Arqueólogos en Bulgaria dicen haber descubierto el más antiguo pueblo prehistórico hallado hasta la fecha en Europa.

Los arqueólogos creen que el hallazgo en Bulgaria se remonta a entre 4.700 y 4.200 años antes de Cristo.
Se cree que el asentamiento amurallado, cerca de la moderna ciudad de Provadia, fue un importante centro de producción de sal.

Su descubrimiento al noroeste de Bulgaria puede explicar la enorme reserva de oro hallada hace unos 40 años.

Los arqueólogos creen que el pueblo fue el hogar de unas 350 personas y que se remonta a entre 4.700 y 4.200 años antes de Cristo.

Eso es alrededor de 1.500 años antes del inicio de la antigua civilización griega.

Sus residentes hervían el agua de un manantial local y la utilizaban para crear ladrillos de sal, los cuales se comercializaban y utilizaban para conservar la carne.

La sal era un bien básico muy valioso en aquel momento, lo que, dicen los expertos, podría ayudar a explicar las enormes murallas de piedra defensivas que circundaron al asentamiento.

“Extremadamente interesante”.

Las excavaciones en el sitio, a partir de 2005, también descubrieron los restos de casas de dos plantas, una serie de pozos utilizados para los rituales, así como partes de una puerta.

Una pequeña necrópolis, o cementerio, fue descubierta en el sitio a principios de este año y todavía está siendo estudiada por los arqueólogos.

“No estamos hablando de una ciudad como la ciudades-estado griegas, la antigua Roma o los asentamientos medievales, sino de lo que, coinciden los arqueólogos, constituyó un pueblo en el quinto milenio antes de Cristo”, dijo Vasil Nikolov, investigador del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, a la agencia de noticias AFP.

El arqueólogo Krum Bachvarov, también del instituto, dijo que el hallazgo es “extremadamente interesante”.

“Las enormes murallas alrededor del asentamiento, que fueron construidas de gran altura y con bloques de piedra… son también algo nunca visto en las excavaciones de yacimientos prehistóricos en el sureste de Europa hasta el momento”, dijo a AFP.

Minas de sal similares, cerca de Tuzla, en Bosnia, y de Turda, en Rumania, ayudan a probar la existencia de una serie de civilizaciones que practicaron la minería de cobre y oro en los Cárpatos y en las montañas balcánicas durante el mismo período.

El corresponsal de BBC, Nick Thorpe, dice que el reciente descubrimiento ayuda a explicar con gran certeza la reserva de oro hallada hace 40 años en un cementerio a las afueras de Varna, a 35 kilómetros de distancia, y que constituye el tesoro de objetos de oro más antiguo hallado en cualquier parte del mundo.

Vía: Almacosta

No hay comentarios: