Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Hallan cementerio prehispánico de 1.000 años de antigüedad en México.

Imagen del Instituto de Antropología e Historia del hallazgo del cementerio.
Arquéologos mexicanos hallaron en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, un cementerio prehispánico de más de 1.000 años de antigüedad, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los 25 entierros humanos, de los cuales 13 tienen deformación del cráneo y cinco mutilación dentaria, fue hallado a 300 metros del pueblo de Onavas.
El INAH indicó que la práctica de la deformación y mutilación dental sonprácticas culturales de grupos prehispánicos del sur de Sinaloa y norte de Nayarit que no se habían registrado en Sonora.
La arqueóloga Cristina García aseguró que la deformación craneal en las culturas mesoamericanas se usó para diferenciar a un grupo social de otro o con fines rituales, mientras que la mutilación dentaria en las culturas de Nayarit se practicó en púberes como un rito de paso hacia la adolescencia, un hecho que coincide con los hallazgos de Sonora, donde los cinco cuerpos que la presentan son mayores de 12 años.
"En este caso, aún no se puede hablar de diferencias sociales porque todos los entierros presentan las mismas características, no tenemos identificado un patrón de enterramiento que nos indique jerarquías. Tampoco hemos podido determinar por qué algunos tenían ornamentos y otros no, ni por qué de los 25 esqueletos solo uno corresponde al sexo femenino", afirmó.
Exceso de fuerza.
De los cuerpos encontrados 17 corresponden a menores de edad de entre 5 meses y 16 años y ocho son de adultos, un hecho que la arqueóloga cree puede ser un indicador de la mala práctica en la deformación craneal, que ocasionó su muerte por el exceso de fuerza al momento de apretar el cráneo.
"Esto se deduce a partir de estudios hechos a los restos, cuyos resultados no arrojaron ninguna enfermedad que pudiera haber causado su muerte", señaló.
Algunas de las osamentas portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles de la región del Golfo de California, como brazaletes, una nariguera, aretes, pendientes y collares de cuentas de concha; además un individuo fue enterrado con un caparazón de tortuga colocado a la altura del abdomen.
"El área del hallazgo reúne características únicas, porque mezclan las expresiones de los grupos del norte de México, como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés, con tradiciones del occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense. Con este descubrimiento se amplía el límite de influencia de los pueblos mesoamericanos mucho más al norte de lo que tenía registrado la arqueología", señaló García.
La relación entre pueblos.
La especialista dijo que el cementerio de Onavas no pertenece a grupos mesoamericanos migratorios, sino a uno sedentario que tuvo un desarrollo local y que en algún momento de su historia entabló contacto con Mesoamérica e incorporó algunas ideas a su cultura.
"Estamos en proceso de investigación para confirmar si existe una relación con grupos de Sinaloa y Nayarit", afirmó.
García afirmó que se cree que el sitio perteneció a los antiguos indígenas pimas, grupo cultural de la región cuyos descendientes se desplazaron hacia lo que hoy es el límite estatal de Sonora-Chihuahua.
"Pudo ser parte de un asentamiento ubicado dentro del área de tránsito que seguían los pueblos de la costa occidental al suroeste de Estados Unidos en el comercio de la turquesa, y en ese transitar de poblaciones,los pimas adoptaron nuevas tradiciones procedentes de Mesoamérica", afirmó.
"Una característica de ese lapso en el área de Mesoamérica es que hubo grandes migraciones, la gente se empezó a ir del centro hacia otros lados; las fechas también coinciden con la antigüedad de entierros con individuos deformados, encontrados en Nayarit y Sinaloa", agregó.
Vía: El Mundo

No hay comentarios: