La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Destacan a la casa maya como ejemplo de construcción bioclimática.

Casa maya típica.
El milenario diseño de la tradicional casa maya es revalorizado en la actualidad por sus interesantes características en términos bioclimáticos.

Según especialistas mexicanos, la típica casa maya es un ejemplo de construcción con bases bioclimáticas sustentables. Se trata de viviendas frescas en los períodos calurosos, cálidas durante el invierno y con condiciones para resistir huracanes. Ese diseño milenario se mantiene prácticamente inalterable hasta nuestros días en la Península de Yucatán.

La elección de las tipologías y materiales que se han utilizado mayormente en las viviendas mayas no ha sido antojadiza, sino que es el resultado de un profundo proceso de experimentación con múltiples posibilidades, tras el cual los mayas comprendieron cuáles eran los elementos necesarios para que las casas adquieran beneficios bioclimáticos.

Las investigaciones arqueológicas indican que la casa maya nació como concepto tres mil años atrás. Sus principales características incluyen una planta absidal, con extremos circulares y cuatro arcones, dimensiones de cuatro metros de ancho por ocho de largo y muros realizados en bajareque.

Como muchos arquitectos y constructores nos preguntamos si se han desarrollado renders fachadas de estas viviendas ancestrales cuyos avances sin lugar a dudas colaboran y lo seguirán haciendo en construir espacios considerando las características actuales del ambiente.

Otro punto clave es el diseño del techo de palma, que incluye características eólicas y que facilita que el aire caliente tienda a salir, y al mismo tiempo evita que ingrese la lluvia. El piso se realizaba con una variedad de cemento obtenida a partir de un aplanado pulido.

Por otro lado, el revestimiento de la casa se efectuaba con bajareque, un entramado de madera al que además se le incluía tierra roja con zacate. De esta forma se aprovechaban las propiedades térmicas de la tierra. Por último, es importante resaltar que un grupo de especialistas mexicanos de distintas disciplinas ha obtenido resultados de varios estudios que confirman las propiedades de las casas mayas. Uno de los más sorprendentes es el análisis de resistencia, que ha logrado comprobar que las casas mayas pueden resistir la acción de huracanes.

2 comentarios:

La Viajera dijo...

Excelente cultura Maya! admiro desde siempre a los pueblos pre colombinos. Tengo que construir mi casa en zona serrana de la Argentina y me gustaría implementar estos métodos de construcción.

Anónimo dijo...

Yo igual quiero vivir en una casa maya