La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El Coliseo romano estuvo decorado con frescos de colores.

Un reciente descubrimiento reveló que el anfiteatro también tenía pintadas de espectadores, que evocaban el ambiente de los gladiadores.

Hallazgo. Vestigios de los coloridos frescos que se hallaron en el Coliseo. Como se desprende de la indagación, el anfiteatro romano no siempre mostró la piedra como luce actualmente, sino que, más bien, el monumento tuvo un pasado colorido basado en la combinación cromática de blanco, azul, rojo, rosa, ocre y diferentes tonalidades de verde, dijeron los expertos.
El Coliseo de Roma estuvo cubierto de mármol y decorado con frescos de colores y en sus paredes han aflorado elementos decorativos de palmas, flechas e inscripciones que evocaban el mundo de los gladiadores, protagonistas durante siglos del mayor anfiteatro del mundo.
El extraordinario descubrimiento, del que dan cuenta hoy los medios de comunicación italianos, fue realizado hace unos días gracias al hallazgo de decoraciones pictóricas durante los trabajos de restauración de una galería secundaria del Coliseo, donde se encontraban los urinarios.
Como se desprende de estos trabajos, el anfiteatro romano no siempre mostró la piedra como luce actualmente, sino que, más bien, el monumento tuvo un pasado colorido basado en la combinación cromática de blanco, azul, rojo, rosa, ocre y diferentes tonalidades de verde, dijeron los expertos.
Fruto de la restauración se conoce además que, durante la época Flavia, el blanco del mármol dominó sobre la fachada externa del monumento, donde fueron esculpidas en rojo diversas inscripciones técnicas que indicaban la procedencia de la roca, mientras que las galerías, corredores y escalinatas estaban pintadas de diferente colores.
Pero no eran estas las únicas anotaciones presentes en el monumento, ya que los restauradores también encontraron en las paredes firmas de espectadores y de viajeros extranjeros que acudían hasta Roma para presenciar los juegos de gladiadores y de fieras que se llevaban a cabo en su interior.
Los expertos intuyen también la presencia de un zócalo de color rojo burdeos de más de un metro y medio de altura decorado en tonos rosas, blancos y ocres, mientras que la presencia del color azul hace pensar que el Coliseo tenía elementos decorativos inspirados en el cielo o en el mar.
La inauguración del Coliseo fue celebrada con cien días y cien noches de juegos en los que se mataron más de 5 mil animales, pero el festival más sangriento que vivió este anfiteatro fue el que Trajano ofreció al pueblo tras su conquista de la Dacia, con 117 días en los que, según la tradición, participaron 9 mil gladiadores y 10 mil animales.
El anfiteatro Flavio, levantado entre los años 72 y 80 d.C. por el emperador Vespasiano, es el monumento más visitado en Italia, y el tercero en Europa, después de la National Gallery de Londres y el museo del Louvre de París.

No hay comentarios: