La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

«La UJA va a ser referente mundial por las excavaciones en Egipto».

A pocas semanas de iniciar la quinta campaña en la necrópolis egipcia, Alejandro Jiménez Serrano, Profesor de Historia Antigua de la UJA, dice que lo que hacen es «más que apasionante».

El profesor universitario Alejandro Jiménez Serrano.
Alejandro Jiménez Serrano estaba trabajando en la Universidad de Londres cuando decidió acogerse a un programa de la Junta de Andalucía para el retorno de doctores a centros de investigación andaluces.
Volvió en 2004 a la Universidad de Jaén y obtuvo la ayuda necesaria para realizar diversos viajes a Egipto con el fin de buscar sitios con potencialidad arqueológica y que no estuvieran siendo investigados en ese momento. Lo encontró en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán, lugar al que partió con su equipo de una veintena de personas a trabajar por primera vez en el año 2008. Desde entonces han realizado ya cuatro campañas y a finales de enero emprenderán la quinta. Lo que están encontrando, asegura, sitúa a la UJA en primera línea mundial en excavaciones arqueológicas.
-Seguramente sea difícil de resumir, ¿pero qué es, a grosso modo, lo que ha descubierto hasta ahora la UJA en esta necrópolis de Egipto?
-Estamos excavando una tumba de 4.000 años de antigüedad, de aproximadamente el año 1830 a. C. Perteneció a un gobernador del sur de Egipto, un personaje muy importante, pero después fue reutilizada para enterrar a más personas. Lo que se ha hecho durante estos cuatro años ha sido excavar los enterramientos de estas personas que reutilizaron la tumba y lo que esperamos en la próxima campaña es llegar a los niveles del personaje que construyó la tumba, que se enterró con toda su familia.
Vía: Ideal

No hay comentarios: