Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

La momia Tjeby, de 4.000 años de antigüedad,es sometida al "bisturí digital".

El Museo de Bellas Artes de Virginia realiza una tomografía computarizada a Tjeby, su momia de 4.000.

Los técnicos Marion Price (der.) y Tesha Reid (frente) y el curador del Museo de Virginia de Bellas Artes, Tim Harriss (izq.) junto con la conservadora de objetos Kathy Gillis preparan, el 1 de febrero, a una momia egipcia de 4.000 años para meterla al tomógrafo del centro HCA Virginia en Richmond. | STEVE HELBER/AP
Con el uso de tecnología moderna, un museo de Virginia trabaja para revelar la historia detrás de una de las momias egipcias de mayor antigüedad.
El Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond se asoció con un centro de imágenes médicas para realizar una tomografía computarizada a Tjeby, su momia de 4.000 años, en espera de recabar más información sobre el cadáver embalsamado y tener un mejor entendimiento de la historia primitiva del proceso de momificación. La toma se hizo el viernes 1 de febrero.
Si bien no es la primera vez que una momia es sometida a un "bisturí digital", muy pocas de las momias de ese periodo han sido analizadas de esta manera. La información obtenida ayudará a proporcionar mayores detalles del cuerpo, generar un modelo digitalizado en 3D e incluso reconstruir el rostro de la momia que ha entrado y salido de exhibición desde que el museo la adquirió en 1953.
Poco se sabe de Tjeby, enterrada en una tumba rupestre en un sitio conocido como Sheikh Farag en el sur de Egipto y excavada en 1923.
Lo que saben los funcionarios del museo hasta ahora es que data de entre 2150 y 2030 antes de Cristo, un período de inestabilidad en Egipto por el colapso de la autoridad central y el declive económico. Investigaciones anteriores sugieren que Tjeby tenía de 25 a 40 años al momento de su muerte.
Los expertos esperan tener un panorama más claro de datos que los ayudarán a recabar más información biográfica, como una edad específica de Tjeby, su dieta y causa de muerte. También analizarán los materiales usados en la momificación del cuerpo y la cantidad de tejido blando que ha sobrevivido, y determinará si los órganos le fueron extirpados, como sucedió con momias de periodos posteriores.
Los investigadores aseguran que la tecnología les permitirá saber más sobre la momia a gran detalle sin procedimientos invasivos o dañinos.
"Resulta más fácil abrir esa puerta de misterio para descubrir los secretos del pasado", dijo Alex Nyerges, director del museo. Nyerges espera incorporar la información obtenida por la tomografía en la exhibición de la momia, que también incluye un sarcófago y otros objetos de su interior, como el modelo de un bote y una estatua de granito.

No hay comentarios: