La "Pompeya del Norte" bajo las calles londinenses.

En pleno corazón financiero de Londres, en la calle Queen Victoria, un grupo de científicos está desenterrando el que ha sido descrito como uno de los lugares arqueológicos más importantes de la capital británica.
Cerca de 75.000 horas han sido dedicadas a la excavación arqueológica en el centro financiero de Londres.
La investigación de este tesoro transformará la manera como se entienden muchos de los episodios de su historia antigua, aseguran los expertos.

Alrededor de 10.000 piezas incluyendo tablas escritas y amuletos fueron descubiertas en el área de 1.2 hectáreas, que ha sido llamado la "Pompeya del Norte", por la perfecta conservación de los artefactos orgánicos encontrados, que incluyen cuero y madera.

Los arqueólogos esperan que los hallazgos determinen con más precisión la fecha de la fundación de Londres en la época romana, estimada actualmente en el año 47 D.C.
"Este es el sitio que hemos estado soñando desde hace 20 años", aseguró un experto.
El descubrimiento tuvo lugar en el sitio donde se está construyendo la sede europea de la corporación mediática Bloomberg. En él se halla el lecho del Walbrook, uno de los ríos perdidos de Londres.

Entre los restos descubiertos hay estructuras de madera, incluyendo un complejo sistema de drenaje de la época romana usado para evacuar desperdicios de edificios con fines industriales.

Los materiales orgánicos como cuero y madera se conservaron en un ambiente anaeróbico, debido a que el lugar está empapado.

"Conservados de manera hermosa".

El Museo Arqueológico de Londres, MOLA, que lideró la excavación, ha dicho que el lugar contiene la mayor colección de pequeños artefactos alguna vez recuperados en un mismo sitio en Londres, pertenecientes al periodo comprendido entre los años 40 después de Cristo y principios del siglo V.

"Tenemos calles enteras del Londres romano en frente nuestro", dice Sadie Watson, directora de MOLA.

Esta es una de las excavaciones arqueológicas más profundas de Londres, llegando a 12 metros bajo la superficie, para la cual el equipo de 60 arqueólogos removió 3.500 toneladas de barro en seis meses.

Fueron descubiertos más de 100 fragmentos de tabletas con escritura romana. Se cree que algunas contienen nombres y direcciones así como cartas personales llenas de afecto.

Una puerta de madera, la segunda descubierta en Londres, es otro de los premios encontrados.

"Las condiciones de alta humedad que dejó la corriente del Walbrook han dejado capa tras otra de edificios de madera, cercas y corrales romanos, incluyendo increíbles artículos personales, como ropa y documentos, conservados de manera hermosa", dice Sophie Jackson, de MOLA.

Agregó que la excavación "transformará la comprensión" del Londres de la época romana.

El sitio también incluye una sección previamente no excavada del Templo de Mitra, un sitio de culto romano, que fue descubierto en 1954.

La madera preservada proporcionará datos que permitan establecer con más precisión la fecha de la que datan los artefactos.

Los artefactos deben ser transportados de regreso al Museo de Londres para ser liofilizados - deshidratados, transportados, y empacados al vacío- y registrados, ya que el lugar con el tiempo se convertirá en la entrada de una estación del metro de la ciudad.

Una vez el edificio de Bloomberg esté terminado en 2016, el templo y demás artefactos encontrados en la excavación harán parte de una exhibición permanente en la casa matriz de la empresa de medios.

Vía: BBC

Comentarios