Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Las excavaciones sacan a la luz un complejo residencial argárico en La Almoloya.

El consejero Cruz confía en que este hallazgo «inédito» pueda ser musealizado al aire libre en un futuro .
Una de las estancias recuperadas en el yacimiento. :: J. L. Piñero
Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento argárico de La Almoloya de Pliego han revelado un importante hallazgo: un complejo residencial de características monumentales -de unos 270 metros cuadrados- y perímetro aproximadamente cuadrangular, formado por hasta ocho recintos yuxtapuestos de planta alargada. La conservación estructural de muros y banquetas es muy buena y resalta la presencia de capas de revestimiento de argamasa sobre las paredes de piedra. Se han recuperado restos de revestimiento pintado, en lo que constituye, según los expertos, un «hallazgo inédito» en la arqueología de la Edad del Bronce Antiguo peninsular.
Un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigidos por el catedrático Vicente Llul, están estudiando la zona, gracias a la financiación de la empresa Grupo Fuertes. Se está llevando a cabo una campaña de excavaciones con la participación de un amplio grupo de profesionales y estudiantes de varias universidades españolas y europeas. El objetivo es documentar el estado de conservación, su potencial informativo y la secuencia cronológica y cultural, así como las actuaciones.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que visitó la zona junto a la alcaldesa de Pliego, cree en la viabilidad de que el yacimiento argárico de La Almoloya, de Pliego, pueda ser, en un futuro, musealizado al aire libre. En la zona se han descubierto, además, 23 tumbas bajo el suelo del área habitada, la mayoría en el interior de vasijas de cerámica. Se trata de un hallazgo, inusual para el periodo argárico en Europa.
Vía: La Verdad

2 comentarios:

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

os agradecería mucho si pudierais ofrecer información en vuestro blog sobre la novela de intriga arqueológica "Regalo de Reyes".
Podéis encontrar más información aquí: http://regalodereyeslanovela.blogspot.com, o consultarme lo que os parezca.
Un cordial saludo
Jesús Zamora Bonilla

antrophistoria dijo...

Hola Jesús

Ya está publicado en la página de Facebook y Twitter.

Un saludo