Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Atlántida: misterio de un continente hundido.

La Atlántida es quizás la más conocida, pero ciertamente no es la única gran masa de tierra que se hundió bajo las aguas.
Un dibujo maqueta de la década de 1920 de la ciudad perdida de la Atlántida
por el arquitecto Géza Maróti. (János Gerle / WikimediaCommons.com)
La idea de continentes que se hundieron bajo el mar y pueblos antiguos, incluso, cultos y prósperos, ha cautivado a los historiadores desde los tiempos de Platón y aun antes.
Estas historias se hicieron populares por el famoso filósofo griego Platón, la Atlántida es quizás la más conocida, pero ciertamente no es la única gran masa de tierra que se hundió bajo las aguas. Además de esta leyenda, también existen sobre otros continentes hundidos, o de grandes masas de tierra, uno llamado Lemuria y otro llamado Mu. Por otra parte, hay otros que ya han sido verificados por la ciencia: Zealandia, Doggerland, y la meseta de Kerguelen, por ejemplo.
Atlántida es tal vez la más famosa leyenda de un continente hundido, ha provocado siglos de teorías sin mucha verificación excepto las historias de Platón, Tinnaeus y Critias, según la BBC. Platón nos cuenta una historia de una isla, no utiliza el término continente.
Su influencia se extendió por el Mediterráneo, más allá de las Columnas de Hércules, que se conocen hoy en día como el Estrecho de Gibraltar. Dijo que era más grande que Libia y Asia juntas.
Sus reyes eran descendientes de Poseidón, dios del mar y los terremotos, según Platón.
Atlántida era un poderoso imperio, y su influencia se extendía a Italia y Egipto. Después de una guerra con los antiguos griegos, fue destruida en un día terrible por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, unos nueve mil años antes de que Platón escribiera sobre ella alrededor de 360 a. C.
Platón documenta el origen de la leyenda basado en Timaeus. Según Atlantis Quest, Solon aprendió la historia de Critias, un estadista griego y antepasado de Platón, Critias, visitó Egipto alrededor del 590 a. C al parecer, en Sais, había conocido sobre la leyenda gracias al aporte de los sacerdotes egipcios que sabían de la tierra perdida.
Curiosamente, la búsqueda de Solón en Egipto se corrobora por Plutarco, quien escribió en el 75 a. C.
El debate continúa sobre la verdadera ubicación de la Atlántida. Algunos teóricos afirman que las masas de tierra de la costa de Creta pudieron ser la Atlántida. La última teoría vino del físico Rainer Kühne que dice que la Atlántida era un pedazo del sur de España destruida por una inundación entre 800 y 500 a. C, según National Geographic.
“Esas fotos de satélite muestran estructuras rectangulares y círculos concéntricos que coinciden muy bien con la descripción de Platón de los palacios y de la ciudad de la Atlántida", dijo Kühne, según National Geographic. Su investigación fue publicada en la revista Antiquity.
Otra teoría interesante proviene de Atlantis Quest. El continente pudo existir como parte de la meseta Azores oceánicas y se hundió de pronto, debido al hundimiento del suelo de mar. La parte interesante de esta teoría es el hecho de que el calendario geológico por el hundimiento corresponde al período de tiempo que Platón describió.

No hay comentarios: