Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Qué tiene que ver el piojo púbico con la evolución humana?


Los piojos, aunque parezca extraño, pueden ofrecernos mucha información sobre la evolución humana. Así lo confirma un estudio dirigido por David Reed, un investigador del Museo de Historia Natural de Florida. Un análisis genético, en este caso, demuestra que el piojo púbico humano se originó a partir de los piojos de los gorilas hace más de tres millones de años. Esto sugiere que los primeros seres humanos y los gorilas vivían en las proximidades por entonces.

Los investigadores también han detectado, por otro lado, que los piojos de la ropa divergieron del resto hace entre 80.000 y 170.000 años, lo cual indica que los humanos deben de haber comenzado a usar algún tipo de ropaje por aquellos tiempos. Y, asimismo, una investigación del ADN mitocondrial indica que hay tres linajes de piojos que pudieron haber evolucionado por separado en diferentes homínidos, sólo para unificarse finalmente en los seres humanos modernos.

No hay comentarios: