Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Se pone fin a las excavaciones en Cástulo, con descubrimientos y mucha participación.

La pasada semana se dio por concluida la tercera campaña del proyecto Fórum MMX que deja un nuevo mosaico y unos 450 voluntarios.
Voluntarios trabajando en el yacimiento arqueológico de Cástulo este verano.
Balance positivo de la tercera campaña de excavaciones en Cástulo, dentro del proyecto de investigación Fórum MMX. Los trabajos, que finalizaron el pasado jueves, han vuelto a poner en relieve parte de lo que encierra el yacimiento arqueológico. En esta edición, una de las labores más importantes ha sido la de documentación de la parte de la judería que se ha encontrado. "Podemos confirmar que en Cástulo hubo una judería y este hecho es muy importante porque supone una antigüedad mayor en la Historia a la que creíamos hasta ahora", comentó el concejal de Patrimonio, Daniel Campos.
Los cerca de 450 voluntarios más los expertos que han trabajado en esta tercera campaña también han permitido que se conozcan nuevas estancias en el templo-palacio de Diomiciano. Las personas que de forma desinteresada han pasado horas y horas en Cástulo, a su vez han aportado su granito de arena en las diferentes excavaciones, restauración de materiales estucos y documentación. Al igual que el pasado año fue el Mosaico de los Amores el gran descubrimiento en Cástulo, catalogado además por la revista National Geographic como uno de los hallazgos más importantes de 2012, este año otro mosaico de decoración geométrica y en bastante buen estado volvió a sorprender en la antigua ciudad íbera. Éste ocupa una sala con unas dimensiones aproximadas de 4,5 por 5,5 metros y se encuentra en una sala situada en el lado opuesto al que se encuentra el Mosaico de los Amores. Precisamente, los trabajos no han cesado en éste último porque se tiene la certeza de que en otras salas que lo rodean, puede haber más mosaicos. Para protegerlo de las lluvias se va a realizar una cubierta que estará lista en diciembre y cuyo coste sufraga la Diputación de Jaén. Esta institución también ha aportado una partida económica para que continúen las labores de excavación, restauración y documentación de la Muralla Norte y que proseguirán al margen del proyecto Fórum MMX.
Y es que la inversión pública ha sido clave para que se haya podido actuar en Cástulo y darle una mayor difusión. El objetivo es que en sucesivos años la Consejería de Innovación, a través de la Secretaría General de Universidades, siga respaldando el proyecto y que se puedan conocer las civilizaciones que por allí pasaron y cómo era la vida en Cástulo. «Visto los resultados de las tres campañas, pretendemos que el trabajo no se quede aquí y que la Junta siga apostando por la investigación allí y por la participación ciudadana tan importante que ha habido», señaló Campos.
Por si todo el trabajo realizado y que ha estado tutelado por el director del yacimiento, Marcelo Castro, no fuese suficiente, las cifras de visitantes son un acicate más. A falta de menos de dos meses para que finalice 2013, se prevé que se hayan acercado hasta Cástulo alrededor de 40.000 personas, lo que lo ha convertido en el sitio arqueológico más visitado en la provincia.
Vía: Ideal

No hay comentarios: