Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El 'Google Maps de la historia', una nueva herramienta para los historiadores.

Mapa del mundo ilustrado por Evil Painter. Vía: devianart.com
El historiador madrileño Luis Múzquiz ha creado una herramienta que, en principio, se presenta como el Google Maps de la historia. Se trata de GeaCron, una aplicación que se podrá usar de forma gratuita en siete idiomas diferentes y que es el mayor atlas histórico interactivo alojado actualmente en Internet. Recoge hasta más de 5000 años de la historia de la humanidad.

Si, hasta ahora, Google había incorporado el espacio con la integración sus mapas, Múzquiz ha añadido el factor tiempo a esta compleja ecuación cartográfica. Según ha explicado, "hasta la fecha, no existe ninguna herramienta que unifique en un sistema de mapas el tiempo y el espacio. Existen DVD con plataformas similares, pero siempre abarcan períodos más pequeños".

Múzquiz, asimismo, explica que "en Internet hay mucha información histórica, pero la mayoría es de tipo documental. Si uno quisiera saber qué países había en un momento histórico concreto, o cómo evolucionó el mundo a partir de un acontecimiento, o quiénes gobernaban, incluso cuál es la historia de la tecnología en una época, entonces empezamos a perdernos. Nuestro intento es el de integrar toda la información".



GeaCron contiene la historia del mundo desde el 3.000 a.C., con la aparición de la escritura, hasta la actualidad y pone en relación los hechos más significativos de nuestro pasado con otros mapas de diferentes épocas. El resultado es una gran red de mapas que comienza en Sumeria y llega hasta nuestros días.

Múzquiz, para que la evolución histórica resulte coherente, ha integrado todos los datos históricos necesarios en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Vía: GeaCron

No hay comentarios: