Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El origen de la escritura ¿en tres cuevas de Málaga?

Según unos científicos, la escritura nace en el Paleolítico en las cavidades de Nerja, la Pileta y Navarro I.
Pintura rupestre de la cueva de Nerja, en Málaga.
El titular parece sorprendente e increíble, pero un grupo de científicos ha documentado en las cuevas malagueñas de Nerja, la Pileta y Navarro I una serie de signos que interpretan como un sistema de comunicación primigenio ¿Puede afirmarse entonces que en esos signos está el origen de la escritura? Si es así, ¿hay que adelantar al Paleolítico Superior, entre 40.000 y 10.000 años a.C., su nacimiento?

En principio es algo precipitado dar respuestas a esas cuestiones. No obstante, fue uno de los temas tratados en el tercer Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos El arte de las sociedades prehistóricas, organizado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Cueva de Nerja, que se celebró el fin de semana pasado en la población de Nerja. En las jornadas, un grupo de expertos en arte rupestre procedentes de seis países diferentes expusieron un total de 32 comunicaciones. Entre otros acuerdos, se fijó la metodología que se debe seguir en la datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera expresión artística de la humanidad y, por tanto, es importante tenerla bien situada cronológicamente para entender mejor la evolución de las sociedades prehistóricas.

En general, según un diario provincial de Málaga, la temática de las ponencias del encuentro de estos profesionales giró en torno a las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas y el legado artístico de las sociedades del Holoceno. Ángel Ruiz, gerente de la Fundación Cueva de Nerja, insistió en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por estudiar, con mayor profundidad, las manifestaciones prehistóricas para poder acercarnos más a las sociedades que las produjeron y no sólo como un elemento plástico, descontextualizado y carente de una reflexión histórica seria.

No hay comentarios: