Hallan en la Isla del Fraile una de las mayores piletas romanas documentadas en España

La bañera para salazones, de 14.000 libros de capacidad, es el descubrimiento más destacado de la tercera campaña de excavaciones en la cost...

El origen de los villancicos navideños.

En la imagen, músicos medievales cantan a la Virgen y al Niño.
El villancico tiene su origen en la Edad Media aunque, en un principio, no estaba relacionado plenamente con la navidad. Se trataba de sencillas canciones, relacionadas con lo popular y con lo rural, cuya finalidad era la de expresar, de forma alegre, ciertos acontecimientos que se producían en las villas medievales. Tratan de temas como el amor y el desamor, la muerte y, en general, todo aquello relacionado con la vida de los pueblos. Su nombre, como es evidente, se debe a que eran composiciones elaboradas y cantadas por la gente de las villas.

La Iglesia, al percatarse de que los villancicos eran sencillos y pegadizos, los vio como una forma perfecta de divulgar algunas escenas de los Evangelios como, por ejemplo, el nacimiento de Jesús. Así, se comenzaron a adaptar las letras y los soniquetes de numerosas canciones al ámbito religiosos. Las cantinelas sencillas se comenzaron a relacionar con el nacimiento de Jesús y la Navidad se llenó de cancioncillas sencillas, fáciles de recordar, con rima fácil y, sobre todo, con letras muy pegadizas.

No hay comentarios: