Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Se encuentra en Serbia un pequeño calendario lunar de unos 8000 años de antigüedad.

En la imagen aparece el colmillo tallado que puso ser usado como
calendario lunar hace 8000 años. Foto: Novosti
Los arqueólogos serbios especulan sobre si un colmillo de jabalí de unos ocho milenios de antigüedad, que está excepcionalmente decorado, es el primer calendario de bolsillo conocido del mundo. Se ha localizado en Medvednjak, un yacimiento arqueológico situado en las cercanías de Smederevska Palanka, en Serbia.

Según el catedrático Milorad Stojic, del Instituto SANU Arqueológico, en la parte externa del colmillo, con forma curvada, se diferencian cuatro espacios igualmente curvados. Asimismo, en su interior hay talladas 28 pequeñas mellas triangulares. Stojic piensa que se puede corresponder con ciclos mensuales de 28 días y, además, sugiere que probablemente fuera usado como un calendario lunar grabado sobre un colmillo.

Stojic recuerda que, coincidiendo con la mayoría de los expertos, el calendario más viejo del mundo se fundamenta en el cálculo y la clasificación del tiempo según las fases del ciclo de la luna. El calendario lunar, de hecho, se ha empleado durante mucho tiempo, desde el Paleolítico. El catedrático piensa que el descubrimiento de este calendario de hueso abre un gran abanico de preguntas. ¿Pudo la sociedad Neolítica de la región de Morava usar el calendario lunar para seguir los ciclos naturales de siembra y cosecha? ¿Pudo servir para planificar la vida de las familias o para seguir los embarazos? Todo es posible.

Vía: Inserbia

No hay comentarios: